Connect with us

Internacional

Fiscalía podrá interrogar a Genaro García Luna sobre cualquier tema, decide juez

Fiscalía podrá interrogar a Genaro García Luna sobre cualquier tema, decide juez
Foto: Especial

Si Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, decide testificar a su favor en el juicio que le sigue el gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, la Fiscalía podrá realizarle las preguntas que desee en el contrainterrogatorio que tendrá permitido.

Al dar respuesta a la petición hecha este miércoles por la defensa del exjefe policiaco mexicano señalado por narcotraficantes de haber recibido sobornos y otorgar protección al Cártel de Sinaloa, el juez Brian Cogan aseguró que él está imposibilitado a dar garantía de que la Fiscalía no pregunte sobre “ciertos temas” que a ella le interese conocer.

Cogan afirmó que esa garantía que busca García Luna no es posible debido a que tanto la Fiscalía como la defensa conocen muchos más detalles sobre el caso que la Corte misma y por ello es posible que los fiscales puedan hacer cuestionamiento que deriven en que tenga que dar una respuesta.

Te puede interesar: Fiscalía se opone a tener limitantes para interrogar a García Luna

“Debido a que ambas partes saben mucho más que la Corte acerca de los temas específicos de las preguntas que el gobierno podría hacer al acusado en el interrogatorio, la Corte es incapaz de dar al acusado la certeza que busca”, precisó en un oficio.

El juez explicó a la defensa que en el caso de los interrogatorios, el margen de que se aborden muchos temas es mucho más amplio que en caso de la presentación de evidencia donde sí puede haber un control previo de que se admite a presentación y qué no.

Por ello, dejó para el momento de la audiencia y en caso de que suba al estrado García Luna para que puedan objetar las preguntas y si lo considera admisible vetará el cuestionamiento o en su defecto pedirá la reformulación de la pregunta. Y más bien el que no se toquen “ciertos temas” recaerá en la buena fe de la Fiscalía.

«La Corte necesitará escuchar las preguntas específicas que el gobierno aplique al testigo y después aplicará las reglas de evidencia a ellas», indicó.

Sin embargo, Cogan mantiene su postura de que no se le podrá cuestionar a García Luna sobre su fortuna amasada después de 2012, cuando dejó de ser funcionario público, pero dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía pueda recurrir a diferentes formas de formular las preguntas para llegar a esa parte, siempre y cuando argumenten que es necesario para la continuidad de una acción iniciada antes de 2012.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones