Connect with us

Estados

Fiscalía de Edomex desiste de acción penal en contra de Roxana Ruíz

Foto: Twitter

Roxana Ruiz, condenada a 6 años de prisión por matar a su violador, quedó en libertad este sábado luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinara que actuó en “legítima defensa”.

Las autoridades detallaron que han desistido de la sentencia de seis años de cárcel por “exceso de defensa”. Esto una vez que su caso fue, por órdenes del titular del Tribunal de Enjuiciamiento de Netzahualcóyotl, José Cervantes, atraído por la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género para “su subsecuente análisis bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucraos sujetos de grupos vulnerables”.

Te puede interesar: Tren Maya asegurará el futuro económico del sureste, afirma AMLO

La Fiscalía determinó que la implicada está “exenta de responsabilidad penal”, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales. En consecuencia fue solicitada una nueva audiencia para Roxana Ruiz Santiago, con la finalidad de que el juez de la causa para que “resuelva lo conducente”.

Esto ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara, el pasado viernes, que estudia la posibilidad de darle un indulto a la joven. A la par que criticó la actuación de la jueza Mónica Palomino por la sentencia que le dio a la mujer indígena.

Roxana mató al hombre que la agredió sexualmente mientras dormía en su domicilio en mayo del 2021; posteriormente fue detenida y pasó nueve meses en prisión hasta que en febrero las autoridades del Estado de México le permitieron llevar a su caso en libertad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones