Connect with us

Metrópoli

Fiscal que procedió contra Weinstein renuncia por acusaciones de mujeres

Foto: Twitter

El fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, quien fue una de las principales autoridades estadounidenses en proceder contra el productor Harvey Weinstein al descubrirse sus numerosos actos de abuso sexual, fue acusado por 4 mujeres de haberlas agredido físicamente. Los señalamientos llevaron al simpatizante del Partido Demócrata a renunciar al cargo.

Una investigación especial de la publicación The New Yorker, que junto a la revista Time recibió el premio Pulitzer por sus artículos sobre los abusos de Weinstein, presentó las declaraciones de dos de las víctimas de Schneiderman. Michelle Manning y Tanya Selvaratnam narraron cómo el fiscal las agredió en varias ocasiones.

Horas después de la publicación del artículo de The New Yorker, Schneiderman anunció su renuncia del la Fiscalía General del estado de Nueva York. El ahora ex-fiscal dijo estar en desacuerdo con las acusaciones, así como que estas no tienen que ver con su desempeño profesional. Sin embargo reconoció que estas le impedirían desempeñar el cargo «en estos tiempos críticos».

Vocero de Putin llama «prostitutas» a víctimas de Weinstein

Ambas mujeres relataron experiencias en las que Schneiderman las golpeó, después de beber varias rondas de alcohol, mientras se encontraban en la cama. Manning fue pareja del fiscal durante año y medio hasta terminar en la víspera de Año Nuevo del 2015. Mientras que Selvaratnam lo fue durante un año, de mediados de 2016 hasta aproximadamente las mismas fechas en 2017.

Una tercera mujer, quien dijo sentir demasiado miedo de Schneiderman para acusarlo públicamente, narró a Manning cómo el fiscal la sometió a abusos similares en diferentes ocasiones. Mientras que una cuarta presunta víctima, quien colaboró con Schneiderman como fiscal en el servicio legal de Nueva York, narró cómo él la abofeteó cuando lo rechazó. La agresión habría dejado una marca en el rostro de la mujer hasta el día siguiente.

El fiscal reconoció haber sostenido encuentros violentos con diferentes parejas, pero siempre de manera consensual. Sin embargo, las víctimas enfatizaron a la publicación que en ningún momento accedieron por voluntad propia a ser agredidas físicamente por Schneiderman.

Schneiderman se define a sí mismo como un defensor de los derechos de las mujeres relacionado con el Partido Demócrata, al que Weinstein realizó millonarias donaciones económicas para diferentes campañas. Las mujeres decidieron hablar al ver cómo el fiscal utilizaba su posición para tomar un papel protagónico en el movimiento #MeToo contra el acoso, mientras que ellas vivían con miedo de hablar sobre sus abusos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones