Connect with us

Metrópoli

Firman 7 partidos Pacto de Civilidad; Morena, PT y PES se excluyen

Foto: Cuartoscuro

Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social  no estuvieron presentes en la firma del Pacto de Civilidad convocado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a raíz de los acontecimientos violentos ocurridos en Coyoacán el pasado miércoles 3 de enero.

En cambio sí rubricaron el Pacto Raúl Flores, presidente local del PRD; Mauricio Tabe, presidente el PAN Ciudad de México; el representante de la zona de Movimiento Ciudadano, Octavio Rivera; el del PRI, Francisco Olvera; el del Partido Humanista, Luciano Huanosta; Dora María Talamante, del Panal, y el del Partido Verde Ecologista, Carlos Madrazo.

Por parte del gobierno capitalino, firmó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno.

«El Artículo 399 indica que ‘las reuniones públicas realizadas por los Partidos Políticos y las y los candidatos no tendrán más límite que el respeto a terceros, en particular los de otros Partidos Políticos y candidatos y candidatas, así como las disposiciones que para el ejercicio de la garantía de la reunión y la preservación del orden público dicte la autoridad administrativa competente», firmaron los presentes.

Los compromisos del pacto son:

1. Los partidos políticos reconocen la necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos y por lo tanto de establecer acuerdos para lograrlo.

2. Los partidos políticos darán aviso a los gobiernos delegacionales y al gobierno central de sus requerimiento de uso de los espacios públicos, y dichas instancias designará a una persona responsable del seguimiento a este acuerdo.

3. El gobierno de la Ciudad de México dará seguimiento a las respuestas de los funcionarios, así como a sus propuestas de alternativas para mejorar la paz.

4. Si un partido advierte peligro en un evento, la policía de la ciudad auxiliará.

5. Si un acto político afecta el tráfico, los funcionarios de dicho partido tendrán que avisar con 48 horas de anticipación al gobierno federal.

6. Se acuerda convocar a los dieciséis gobiernos delegacionales a suscribirse el presente acto.

7. Se protegerá el ejercicio periodístico en las reuniones políticas en la Ciudad de México.

8. El Gobierno de la Ciudad de México y los partidos políticos firmantes mantendrán de manera permanente esta mesa de diálogo a lo largo del proceso.

Los dirigentes partidistas locales que no firmaron el pacto fueron Magdalena Núñez Monreal, secretaria general del Partido del Trabajo; Armando González Escoto, presidente estatal de Encuentro Social, y Martí Batres, presidente ejecutivo estatal de Morena. Los espacios para sus firmas quedaron en blanco en el documento final.

Foto: Captura de Pantalla

Antes del evento, Mancera llamó a un pacto de solidaridad para evitar la violencia durante la contienda electoral: «Estamos haciendo este llamado. Si alguien rompe este pacto, es claro que se va a encontrar con la aplicación de la ley, para que nadie se diga sorprendido. Habrá consecuencias jurídicas para quien transgreda la ley. Trátese de quien se trate».

“No va a haber impunidad para quienes cometieron estas agresiones. Pronto vamos a tener algún resultado así que reiteramos: no va a haber impunidad y no vamos a permitir ningún tipo de actuación en ese sentido. Como lo dijimos ayer, tampoco lo vamos a solapar”, dijo el jefe de Gobierno. Confirmó que en cuanto se tenga a los culpables, se dará orden a la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJ) para que dé seguimiento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones