Connect with us

Cultura

FILUX iluminará sitios emblemáticos de la CDMX

FILUX iluminará sitios emblemáticos de la CDMX
Fotografía de Cuartoscuro

Los principales monumentos de la Ciudad de México se convertirán en un escenario de luces. Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional de las Luces (FILUX) que proyectará obras de artistas internacionales y mexicanos.

El evento está programado como un recorrido de 4 noches por 21 puntos de la ciudad. El lenguaje de la luz será el vínculo entre artistas y espectadores (habitantes). Caminar por el Centro Histórico y disfrutar de proyecciones monumentales, creaciones coloridas e iluminaciones arquitectónicas son atractivo principal de este festival.

Entre los sitios, destacan el Palacio de Bellas Artes, que proyectará sobre su fachada una pieza inspirada en el uso de la grana cochinilla que coincide con la muestra actual del recinto; en el Museo de las Culturas del Mundo se visualizará un jardín de 10 hongos (de tres metros de altura) iluminados con luz LED que busca alertar sobre la discriminación que existe hacia grupos indígenas; en la calle República de Argentina se exhibe la escultura monumental “Xochipilli” que reinterpreta al dios azteca del amor.

Para esta edición más de la mitad de los contenidos serán realizados por artistas Mexicanos. El FILUX busca impulsar el “sentido de comunidad artística” y procura la producción de obras originales mediante talleres que se desarrollaron localmente.

FILUX tiene su identidad basada en el muralismo mexicano y en la deconstrucción cinematográfica. Como la pieza del muralista Alejandro Pérez que intervendrá una fachada detrás de la Catedral para darle vida al rostro de una mujer que simulará emerger del agua.

De acuerdo con los organizadores, la oferta cultural es única para un público cada vez más actualizado y demandante. Se trata de la identificación de corrientes artísticas de vanguardia a nivel internacional que concilia talento, ingenio y reconocimiento.

El artista estadunidense Orfeo Quagliata convertirá la Alameda Central en una kryptonita monumental. La única debilidad de Superman se reflejará en el kiosco de la Alameda, se compone de muchas superficies planas espejeadas por ambos lados que forman polígonos, cada una de estas superficies es cortada, limada y biselada a mano. La luz en cada pieza produce un efecto kaleidoscopico en el interior, a la vez de que ilumina el espacio exterior.

Las actividades comienzan a partir de las 18 hasta las 23 horas. No hay punto de partida, el público puede empezar por donde desee, tomarse el tiempo que guste para disfrutar cada obra. Apreciar todo el festival en una noche o armar su propio calendario.

Te compartimos el mapa de los 21 puntos que se iluminaran en la CDMX, aquí el link

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones