Connect with us

Nación

FGR: No regresaremos casa a Lozoya

Foto: Twitter

A pesar de que el jueves una jueza del Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Domino ordenó la devolución de un inmueble a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos durante la administración de Enrique Peña Nieto, este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la residencia ubicada en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, se mantendrá asegurado por lo que no será devuelta.

Las autoridades argumentaron que es inminente que el inmueble, valuado en más de 38 millones de pesos, fue adquirido por el imputado a través de fondos provenientes del soborno que dio Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para concretar la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados; por lo que en este momento trabajan en una apelación a la resolución.

“El criterio expresado por la Jueza Federal, Ana Lilia Osorno Arroyo, es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma”, sostuvo.

A su vez, indicó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio establece en el sexto transitorio del artículo 12 que: ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de esta, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad.

Te puede interesar: “Juntas somos dinamita”, dice Sheinbaum en apoyo a Brugada para la Jefatura de CDMX

Además argumentaron que lo anterior fue convalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando se realizó la revisión total de dicha Ley. Y, agregaron que, inclusive pese a lo anterior, el inmueble también se encuentra legítimamente asegurado ya que está sujeto a otro procedimiento penal diferente a éste en el cual el detenido es acusado de cometer delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden en la que la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo pidió la devolución del inmueble detalla que la Fiscalía se equivocó durante su fundamentación correspondiente a la aseguración del inmueble, ya que incorporaron un recurso legal que no estaba vigente cuando Lozoya lo adquirió presuntamente con dinero proveniente de sobornos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al Poder Judicial de la determinación y alegó que los jueces aprovechan cualquier error para beneficiar a quienes presuntamente incurrieron en faltas a la ley; por lo cual reiteró su intención de reforma al Poder Judicial para que los Magistrados sean electos por voto popular.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones