Connect with us

Nación

FGR apela fallo que anula orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

FGR apela fallo que anula orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo del juez federal que concedió al exgobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un amparo contra la orden de aprehensión que había sido girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en el estado de Tamaulipas, notificó que un agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) dependiente de la FGR interpuso un recurso de revisión contra la resolución determinada el pasado 27 de febrero a favor de García Cabeza de Vaca.

Recordemos que el mismo Gutiérrez Pérez fue quien concedió el amparo al exgobernador panista, que desde que concluyó su mandado se encuentra en Estados Unidos, al ordenar al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Enrique Beltrán Santes, dejar sin efectos la orden de captura que había sido liberada para que el exmandatario de Tamaulipas enfrentara las acusaciones que se le imputan.

Ahora, con la recepción del recurso de revisión de la FGR, el juez con sede en Tamaulipas decidió reservarse el expediente hasta que tenga el acuse de recibo de la autoridad correspondiente para que después lo envíe al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, y una vez ahí será turnado a alguno de los dos tribunales colegiados que hay en el estado norteño.

Te puede interesar: Consigue Cabeza de Vaca amparo contra orden de aprehensión

Recordemos que el Francisco Javier García Cabeza de Vaca está acusado de usar una empresa fantasma para triangular recursos en la adquisición de un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México, por un monto de 14.3 millones de pesos, y que después revendió por 42.1 millones, ganancias que fueron depositadas en la cuenta bancaria de éste, según afirma la FGR.

Ante lo que la defensa del acusado afirma que se trató de una transacción completamente lícita y que el esquema de lavado que le atribuyen a su cliente es erróneo toda vez que fue una operación comercial de compraventa de un inmueble que pertenecía a su cliente.

Cuando el juez concedió la suspensión de la orden de captura, recordemos que alegó que dicha orden violaba el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos delitos, pues él mismo acomodó dos tipos penales a las imputaciones que la FGR hizo al panista. Y ante ello argumentó que el presuntamente pertenecer a un grupo criminal (por el que se le finca la imputación de delincuencia organizada), no acredita de forma automática que exista lavado de dinero.

Por esto, la Fiscalía General de la República adelantó que analizaba emprender acciones legales en contra del juez, además de que impugnaría la resolución, hecho que ahora se hace patente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones