Connect with us

¡Qué espectáculo…!

Festival Macabro será virtual. Entérate

Foto: Especial

El Covid-19 hizo que en sólo dos meses Edna Campos directora de la Edición XIX Edición de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, reajustara todas las actividades para no esperar al cambio de semáforo epidemiológico que permitiera abrir las salas cinematográficas por lo que del 25 al 30 de agosto se contará con siete sedes virtuales para disfrute de los cinéfilos de la República Mexicana.

De acuerdo con la propia Edna, se preparó una travesía en donde los fanáticos del género deberán navegar en distintas plataformas y medios para disfrutar de la diversa programación que como cada año revisita a los clásicos y va a la caza actual del cine contemporáneo de género.

En esta edición, de manera remota habrá intercambio de ideas y la oportunidad de entablar diálogo con creadores del género, que se reunirán en diversos lives para platicar y dar a conocer sus nuevos proyectos.

La inauguración será el 25 de agosto a las 21:00 horas mediante una trasmisión por el sitio oficial de macabro.mx y redes sociales con un mensaje de Edna en compañía del Macabro Team.

El arranque del festival será celebrado con la tradicional fiesta en el Bar UTA con un djset en streaming desde su sede en la calle de Donceles en el centro de la Ciudad de México, se podrá ver/escuchar a través del facebook de la UTA Bar y de Macabro.

Flyer oficial del festival Macabro. Foto: Especial

La premiación y clausura serán vía streaming, donde se dará a conocer los ganadores de Macabro XIX el domingo 30 agosto a las 21:00 horas. 
Después de la premiación se presentará la musicalización de la versión restaurada de la película fundacional del expresionismo en el cine: El gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene, a cargo de la banda mexicana de rock gótico El Clan.

Este evento es una presentación de Macabro y la Semana del Cine Alemán y sólo se podrá ver vía streaming en el horario señalado a través de macabro.mx, las páginas de Facebook del Instituto Goethe México, Canal 22 y Macabro Film Festival.

Te puede interesar: Designated Survivor y los ensayos de golpe de Estado

Entre los homenajes y celebraciones, las actividades serán: 
El expresionismo alemán: A 100 años del inicio de este movimiento que abarcó el teatro, arquitectura, música, pintura y el cine, Macabro preparó un homenaje con actividades complementarias a la musicalización de El gabinete del Doctor Caligari, como la transmisión de Nosferatu de F.W. Murnau y la mesa de diálogo donde participarán el profesor de cine y promotor Raúl Ojanguren, el artista visual y director de Aurora: Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato, y el crítico cinematográfico Rafael Paz. Esta charla será moderada por la directora de Macabro y podrá verse a través del sitio macabro.mx el domingo 30 de agosto a las 17 horas.

Nosferatu de F.W. Murnau será una de las transmisiones especiales de esta edición. Foto: Especial

En esta celebración también se incluirá Dos monjes, de Juan Bustillo Oro, película recién restaurada por la Filmoteca de la UNAM, considerada una de las más influidas por la estética expresionista en México. Para presentarla estará el director de la Filmoteca UNAM, Hugo Villa; el cineasta Julián Hernández y el crítico cinematográfico y especialista en cine de terror José Luis Ortega Torres. La charla podrá seguirse el miércoles 26 de agosto a las 17 horas, a través del sitio macabro.mx .

La copia restaurada de Dos monjes está disponible en la página de la Filmoteca de la UNAM.

ÁMPARO DÁVILA: Mujer destacada en las letras mexicanas. Narradora de historias humanas, insólitas y siniestras. En 1950 publicó su primer texto: Salmos Bajo la Luna. En 1977 obtiene el Premio Xavier Villaurrutia por Árboles Petrificados. En 2015 le otorgan la Medalla de las Artes, en marzo de este 2020 obtiene el Premio Jorge Ibargüengoitia, y ahora, tras su triste partida de este mundo, se convierte en homenajeada de la edición XIX de MACABRO.

Con el apoyo de Radio UNAM, durante los cinco días del festival, se podrá escuchar una adaptación de cuatro de sus textos: El Huésped, Alta Cocina, El Espejo y La Casa Nueva, este último en dos partes.

Estos se podrán escuchar, incluso del 19 del 23 de agosto por la frecuencia de RADIO UNAM, y una retransmisión del 25 al 30 en el sitio de Macabro.

MÉXICO MACABRO: Para celebrar los 60 años de El esqueleto de la señora Morales (Rogelio A. Gonzáles/1959), y gracias a Claro Video, Canal 22 proyectará el 27 de agosto a las 22:00 horas en señal nacional esta cinta de humor negro con las actuaciones de Arturo de Córdova, Antonio Bravo y Amparo Rivelles. La película será presentada por el cineasta Roberto Fiesco.

Arturo de Córdova, protagonista de «El esqueleto de la señora Morales» (1959). Foto: Especial

130 AÑOS DEL NACIMIENTO DE H. P. LOVECRAFT: Macabro, en colaboración con la organización lovecraftiana “En la noche de los tiempos”, presenta este homenaje al escritor de Providence en la cual habrá una mesa virtual moderada por Claudia Ortiz, líder del colectivo y estudiosa de la obra de Lovecrafy, donde participarán el investigador cinematográfico y promotor Jorge Grajales; el artista multidisciplinario Octavio Villalpando y administrador del Circulo Lovecraftiano; y la guionista y crítica de cine Claudia Cabello.

Esta mesa de diálogo podrá seguirse a través de macabro.mx el viernes 28 de agosto a las 17:00 horas. Y como parte de la celebración Macabro ha programado el streaming de la película alemana Die Farbe, del director Huan Vu, con base en el relato de H.P. Lovecraft, la cual podrá verse en la plataforma Filminlatino del 25 al 30 de agosto.

H.P. Lovecraft será uno de los protagonistas del festival a través de un homenaje por el 130 aniversario de su nacimiento. Foto: Especial

Por supuesto que el festival tendrá su Selección Oficial Internacional de Largometraje de Horror y Selección Oficial de Largometraje Iberoamericano de Horror. Contará con las secciones Panorama Macabro, Lo más Caostico de Macabro vol. 5, Macabro Coven, Actividades Académicas, Webinars, Macabro LAB, y la presentación de dos actividades: Taller de guión para proyectos en desarrollo, impartido por el cineasta y guionista argentino Santiago Fernández Calvete; y seminario de cine de terror, impartido por cineastas y especialistas en el cine de género como las creadoras de TANU Distribución, el guionista y cineasta Abraham Sánchez y el productor Juan Carlos Ayvar, entre otros.

Cabe destacar que la plataforma FilminLatino, Canal 22, TV UNAM, Radio UNAM, Sitio oficial de la Filmoteca de la UNAM, Facebook PROCINE y el sitio oficial macabro.mx tendrán disponibles las cintas las 24 horas para que se puedan ver en el momento que mejor se quiera.

Para checar todo el calendario se pude ver Facebook: MacabroFich, Twitter: @macabrofich, Instagram: @macabrofich y YouTube: MacabroFichChannel. 
 
                                                     —000—

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones