Connect with us

Cultura

Fernando del Paso murió en Guadalajara

Fernando del Paso fallece en Guadalajara
Foto: Twitter

El multipremiado escritor mexicano Fernando del Paso murió este miércoles poco después de las 9 horas en un hospital del estado de Jalisco, informó su hijo Alejandro del Paso. El escritor tenía 83 años de edad.

El ganador del Premio Cervantes en 2015 fue internado ayer en un hospital de ese estado.

Del Paso fue diplomático, periodista, escritor y pintor, ganador, entre muchos otros, del Premio Xavier Villaurrutia, en 1966, por su primera novela, José Trigo, en la cual da vuelo al lenguaje popular y los juegos de palabras.

Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el primero de abril de 1935. Estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quiso ser médico, pero no continuó por el terror a la sangre y los malos olores.

Fernando del Paso vivió en la colonia Roma, en Orizaba 150. Desde sus primeros años mostró inclinación por el dibujo y la literatura, las cuales desarrollaría en su vida adulta. Cursó la preparatoria en el Colegio de San Ildelfonso, donde conoció a su esposa, Socorro Gordillo.

Inició los estudios de Medicina, pero descubrió que no soportaba la visión de la sangre y las vísceras, por lo que decidió cambiar de carrera, cursando dos años de la de Economía y realizó un seminario de Literatura en la UNAM. En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias y se desempeñó además como periodista y locutor. Es la época en que Del Paso empezó a escribir los poemas de Sonetos de lo diario, libro que publicó en 1958.

Otras de sus obras son Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67, Historias de un crimen. Además de los citados, fue galardonado con los premios México de Novela, Rómulo Gallegos, Mazatlán de literatura, Nacional de Ciencias y Artes, FIL de Literatura Internacional y Alfonso Reyes y fue acreedor de medallas y reconocimiento por universidades y otras instituciones.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones