Connect with us

Nación

«Feminicidio aumentó porque antes solo se consideraban como homicidios»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que a esto el aumento del feminicidio en México durante su gobierno se debe a que mientras que actualmente sí se registran los casos, mientras que en administraciones anteriores solo eran clasificados como homicidios de mujeres.

Durante su conferencia de prensa, AMLO señaló que el aumento del delito de feminicidio se dio por un cambio en la contabilización de los casos, dado que antes asesinaban a las mujeres, pero no se clasificaban dentro de esta tipificación. El mandatario sostuvo que está todos los días trabajando para garantizar la paz en el país, incluyendo en este concepto el que no haya violencia, proteger a las mujeres y que no quede impune ningún crimen.

Te puede interesar: Alto a los feminicidios, consigna del #8M en el país

AMLO agregó que, pese a que aún existen resistencias, cada vez que ocurre el asesinato de una mujer se ha empezado a considerar desde un inicio tratarlo como feminicidio para investigar y castigar a los responsables.

Como el día de ayer en la inauguración del Foro de Generación Igualdad, insistió en que para que haya paz y tranquilidad lo primero que debe hacer es combatir la desigualdad y la corrupción en México; asimismo, volvió a acusar a los «conservadores» de simular ser feministas, ambientalistas y defensores de Derechos Humanos (DDHH) cuando fueron ellos quienes causaron la descomposición social.

Este ejemplificó con el caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer de 73 años que murió en 2007 tras ser violada por elementos militares del Ejército mexicano en la sierra de Zongolica, Veracruz, algo que negó la Secretaría de la Defensa en su momento y posteriormente el expresidente Felipe Calderón respaldó la versión oficial.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 hubo un total de 942 presuntos feminicidios, apenas uno menos respecto al año anterior.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones