Connect with us

Nación

FDA aprueba uso de emergencia de vacunas de Pfizer y Moderna para niños de 6 meses en adelante

Foto: Unsplash

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de las vacunas contra Covid-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech para niños de hasta 6 meses de edad, lo cual amplió la edad vacunable que tenía su límite inferior en personas de 5 años de edad.

A través de un comunicado, la FDA indicó que la evaluación de las vacunas de Moderna y Pfizer permitió observar que los beneficios conocidos y potenciales de los biológicos superan los riesgos en poblaciones pediátricas. Asimismo, señaló que antes de tomar la decisión esta fue apoyada por el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA.

Por su parte, el comisionado de la FDA, Robert M. Califf, pidió confiar que el uso de estos productos en la población más pequeña del país norteamericano es seguro y eficaz. «Como hemos visto con los grupos de mayor edad, esperamos que las vacunas para los niños más pequeños brinden protección contra los resultados más graves de la Covid-19, como la hospitalización y la muerte”, declaró.

Te puede interesar: Alerta OMS nuevo aumento en muertes por Covid-19 en el mundo, tras 5 semanas a la baja

Para el caso de Moderna se aprobó un primer esquema de dos dosis con aplicación de un mes de diferencia en personas de 6 meses a 17 años de edad. En tanto, se autorizó a la par una tercera dosis de refuerzo al menos un mes después de la segunda para población de este grupo etario que tenga inmunodepresión.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, se administrará una serie primaria de tres dosis en la que las dos dosis iniciales se administran con tres semanas de diferencia seguidas de una tercera dosis administrada al menos ocho semanas después de la segunda dosis en personas de 6 a 4 años de edad.

La autoridad sanitaria indicó que los efectos secundarios informados del uso de ambas vacunas se reducen solo a dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos , dolor en las articulaciones, ganglios linfáticos inflamados en la axila en el mismo brazo que la inyección, náuseas y vómitos y fiebre.

Finalmente, señaló que el riesgo de miocarditis está descrito en las hojas informativas de cada una de estos productos, pero que los casos asociados a las vacunas se caracterizan por una rápida resolución de los síntomas después de manejo conservador. Asimismo, no tienen impacto en la calidad de vida reportada por la mayoría de los pacientes que fueron contactados para seguimiento a los 90 días o más después de reportarla.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones