Metrópoli
Falta de pericia del conductor, causa inmediata de explosión de pipa en Iztapalapa: FGJCDMX
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) señaló que la falta de pericia del conductor fue la causa del volcamiento y explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, el 10 e septiembre pasado. Asimismo, se destacaron algunas faltas cometidas por el conductor previo al evento de hace un mes.
En conferencia de prensa, la fiscal Bertha María Alcalde Luján, recordó que un mes atrás, aproximadamente a las 2:20 p.m. una pipa de gas LP volcó en una de las curvas del distribuidor vial conocido como Puente de la Concordia, generando una explosión. Señaló que desde ese momento la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) desplegó todas sus capacidades para aclarar lo sucedido.
Los hechos: el exceso de velocidad, el volcamiento y la explosión
Enseguida, dio paso a un video en el que se reconstruyó el trágico evento donde se menciona que a las 7:32 a.m. la unidad con el combustible había salido de la estación de Tuxpan, Veracruz con destino a una estación en Tláhuac, CDMX, donde descargaría el hidrocarburo . Destacó que el tractocamión, según los exámenes periciales, se encontraba en condiciones optimas, subrayando que se revisaron los frenos, la suspensión, la dirección, la estructura del contenedor y su sistema de válvulas, mismos que no presentaban fugas o desperfectos.
La fiscalía precisó que el accidente ocurrió en la incorporación a la autopista México-Puebla, explicando que esta es una curva comúnmente utilizada por vehículos de carga que se dirigen a la estación en Tláhuac. Resaltó que peritajes de tránsito terrestre, topografía, fotografía y video forense demostraron que la vía estaba en buenas condiciones, descartando baches, desniveles, alteraciones en la carpeta asfáltica u objetos extras que hubieran propiciado el accidente.
Precisó que la unidad ingresó a las 2:19 p.m. a la curva a 44 kilómetros sobre hora (km/h), condición bajo la cual el conductor perdido el control y chocó el tractocamión contra el muro de contención del lado izquierdo, generando que se recargara el contenedor sobre los bloques colocados:
«Desplazó dos bloques fuera de la vía. El vehículo giró a la derecha . El neumático posterior izquierdo chocó contra un tercer bloque. El contenedor golpeó el vórtice de ese bloque y ocasionó una hendidura de 40 centímetros. Comenzó la fuga de gas. El tractocamión cruza la vialidad se estrelló contra el muro de contención del lado contrario , arrastrando el semi remolque que se desprendió y volcó», narró.
Falta de pericia del conductor sería causa inmediata del trágico incidente
El perito en hechos de tránsito terrestre, Víctor Garduño Sánchez, apuntó que inicialmente se analizaron el trazo de la vía , la iluminación, condiciones de carpeta asfáltica y condiciones atmosféricas y fueron descartadas como causas. En tanto, indicó que lo que se investiga como probable causa inmediata del suceso trágico es la falta de capacidad o pericia del accidente por no mantener el tractocamión en la vía sobre la que circulaba.
Al respecto, expuso que este ingreso con una velocidad de 22 km/h, aumentó a 38 km/h, entró a la curva con 44 km/h —superior al límite permitido de 40 km/h, bajó al máximo permitido e inició un descenso pronunciado por el choque hasta detenerse por el volcamiento. Dichos datos fueron hechos a partir del GPS del vehículo y la telemetría de Silza, dueña de este.
Por otra parte, el perito en ingeniería mecánica y seguridad industrial Leonardo Chávez Estévez precisó que el conductor tenía un año y 4 meses de experiencia y contaba con licencia vigente tipo E. Según registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al menos desde 2011 manejaba y tenía prescripción de uso de lentes correctivos. En tanto, destacó que entre el 8 y 10 de septiembre habría superado seis veces los 100 km/h: 3 veces el 8 de septiembre (103,104 y 105 km/h); una vez el 9 de septiembre (104 km/h); y 3 veces el día del accidente. Resaltó que este tipo de vehículos no debe superar los 80 km/h en ningún tipo de vía
Asimismo, precisó que habría indicios de causas mediatas del accidente relacionadas a la empresa. Enfatizó que el conductor no tuvo el examen medico previo a salir de la planta de Tuxpan; que manejó durante 6 horas y 20 minutos descansando solo 15 minutos, yendo contra la NOM-087-SCT-2-2017, que establece que por cada cinco horas de conducción se debe descansar media hora al menos; y condujo 16 horas con 20 minutos en un lapso de 24 horas, incumpliendo con la normatividad vigente.
Añadió que no hay registros de que la empresa le haya otorgado a su trabajador cursos obligatorios de manejo defensivo y seguro, ni de conocimiento de peligrosidad y características de petrolíferos transportados.
Finalmente, Bertha Alcalde puntualizó que no se le hizo exámenes toxicológicos al conductor, dado que estaba en condiciones críticas de salud hasta su muerte por las quemaduras sufridas. Sin embargo, indicó que imágenes previas del accidente, dentro del vehículo involucrado, no muestran conductas anormales evidentes en relación a esto.
-
Nación2 días agoIdentifican a asesino material de Carlos Manzo
-
Nación1 día agoPróxima semana reunión para resolver controversias por AIFA, adelanta Sheinbaum
-
Nación2 días agoNo va a haber intervención de EU a México: Sheinbaum
-
Nación1 día agoPerú declara persona ‘non grata’ a la presidenta Sheinbaum
