Connect with us

Nación

Falso, que medida de INE imposibilite a corcholatas de continuar giras y eventos públicos: Morena

Falso, que medida de INE imposibilite a corcholatas de continuar giras y eventos públicos: Morena
Foto: @fernandeznorona

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que es falso que con las medidas cautelares ordenadas ayer por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se imposibilite a los aspirantes de la Cuarta Transformación a realizar recorridos y actos en espacios públicos.

Delgado Carrillo explicó que de ninguna manera el ordenamiento del órgano electoral limita a las corcholatas a realizar actos únicamente en lugares cerrados. Lo que sí admite es que el INE les ordenó que en sus eventos no existan elementos proselitistas, lo cual dijo no compartir por lo que adelanta que lo impugnará, pues afirma que han cumplido con lo que marca la ley.

“Es falso que la medida cautelar otorgada ayer por el INE implique la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos”, subrayó.

Contrario a lo que se ha mencionado, el dirigente morenista detalló que la información que dio a conocer el INE por sus vías oficiales hacen referencia únicamente a que los actos deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes de Morena, que no tengas expresiones de índole electoral, que se realicen de manera preferente, más no obligatorio, en lugares pertenecientes al partido político en sus oficinas estatales o municipales.

Asimismo, que previo al inicio de cada acto, recorrido o asamblea informativa se deberá informar a los asistentes de manera explícita de qué trata el evento, además que se deberán revisar el contenido de los discursos de los aspirantes “para asegurar que estén alineados con las acciones establecidas en el Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023”.

Te puede interesar: INE da revés a las giras de los aspirantes de Morena

Ello, luego de que ayer, en una sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) analizara cada uno de los casos en particular de cada aspirante morenista cumpliendo con el ordenamiento que les hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinando que el partido debe garantizar que en los eventos, giras o actos de sus aspirantes no haya elementos o expresiones de índole electoral, pero sin cancelar la realización de estos.

De los tres consejeros que integran la comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, los dos últimos votaron a favor de imponer las medidas cautelares antes mencionadas porque consideraron que existe el riesgo de que se vuelvan a repetir.

“Respecto de los eventos o recorridos de los aspirantes y, desde una perspectiva preliminar, existe el riesgo inminente de que puedan realizarse otros con iguales o de similares características, que pudieran afectar el principio constitucional de equidad en la contienda. Por lo anterior, se ordenó a los involucrados que todos los actos referidos como recorridos o “asambleas informativas” que se hayan programado o se vayan a programar, no contengan elementos proselitistas”, detallaron.

Sin embargo, la consejera Zavala dijo que se debía ser “tajante” en la decisión y se debía prohibir la realización de los recorridos y asambleas informativas de los morenistas, pues se trata de actos proselitistas que afectan la equidad de la contienda electoral de 2024. Pero con dos votos a favor de los consejeros López Vences y Montaño Ventura, se avaló solamente emitir medidas cautelares.

Por su parte, Mario Delgado acusó que “el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron”.

Pero aseguró que los aspirantes de la Cuarta Transformación han cumplido con los términos de las medidas cautelares que ha emitido el INE, “sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones