Connect with us

Nación

“Fallo de la CIJ solo niega medidas cautelares para embajada de México en Ecuador”, explica AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó y explicó el primer fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso de México contra Ecuador por el ingreso ilegal de fuerzas policiacas a la sede diplomática para sacar al asilado Jorge Glas, expresidente ecuatoriano. En tanto, reiteró que su gobierno seguirá adelante en el esfuerzo por lograr que el país sudamericano sea castigado y haya un antecedente de cómo actuar ante estas violaciones al derecho internacional.

En conferencia de prensa, AMLO fue cuestionado respecto a qué opinaba sobre el primer fallo de la CIJ sobre el caso México vs Ecuador por allanar la embajada en Quito, ante lo cual respondió que solamente no se concedieron medidas cautelares para proteger el recinto diplomático. Este comentó que él confía en que el país triunfará en la discusión de fondo, aunque advirtió que eso llevará más tiempo.

“Es importante el que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país, y vamos a continuar con esa postura”, externó del mandatario nacional. A la par, expresó que México no buscará el diálogo directo con el gobierno ecuatoriano, sino que todo buscará solucionarlo a través de la Corte.

Te puede interesar: Corte Internacional de Justicia niega medidas provisionales para proteger embajada de México en Ecuador

López Obrador dijo que por iniciativa de otros gobiernos y dirigentes, se les ha planteado a la administración encabezada por Daniel Noboa que le den la libertad al exvicepresidente Glas. Este recordó que horas antes de que fuera arrestado su gobierno le había dado asilo político; sin embargo, subrayó que pese a dicha petición, al país sudamericano no le ha importado ese tema.

AMLO recordó que México está exigiendo primero una disculpa pública de Ecuador; segundo, que respeten el derecho de asilo; tercero, que se comprometan las autoridades ecuatorianas a la no repetición; y cuarto, que quede establecido que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador se le expulse de la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, el presidente de la República dijo que no tiene mucha confianza en que el gobierno de Daniel Noboa respete las instalaciones diplomáticas mexicanas, pero compartió que cree que el mismo pueblo de Ecuador ayudará a cuidar los bienes de México. Nuevamente, sostuvo que no es un asunto de diferencias con el pueblo ecuatoriano, sino con un gobierno autoritario, desconocedor del derecho internacional, irrespetuoso, violador de nuestra soberanía y agresor de nuestros representantes diplomáticos.En tanto, advirtió que ya no es el tiempo en que se permitía que se humillara a nuestro país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones