Connect with us

Internacional

Fallece John Lewis, luchador por los derechos civiles en EU

Foto: Especial

El congresista estadounidense John Lewis, pionero de lo derechos civiles por la comunidad negra, falleció la noche de este viernes a la edad de 80 años, esto, luego de padecer cáncer de páncreas, que anunció el pasado mes de diciembre.

A través de un comunicado, la familia de Lewis dio a conocer la noticia del fallecimiento del representante en el Congreso de Estados Unidos, quien fuera una figura importante en la historia del país.

«Es con dolor inconsolable y tristeza duradera que anunciamos el fallecimiento del representante estadounidense John Lewis. Fue honrado y respetado como la conciencia del Congreso de Estados Unidos y un ícono de la historia de Estados Unidos, pero lo conocíamos como un padre y hermano amoroso», informó la familia.

John Lewis fue uno de los líderes que conformaron la marcha histórica de Selma a Montgomery, ocurrida en marzo de 1965, donde exigían el derecho al voto para la minoría negra, por lo que fue uno de los últimos sobrevivientes del círculo íntimo de Martin Luther King Jr.

Lewis permaneció luchando por los derechos tanto civiles como humanos hasta el final, siendo una inspiración para otras personas a que se metieran «en problemas buenos», describiéndolo como un hombre corajudo y terco, quien puso su cuerpo adelante para avanzar en materia de igualdad, libertad y derechos humanos para todos.

El congresista falleció el mismo día que el líder de los derechos civiles, Cordy Tindell Vivian, quien tenía 95 años, sin embargo, la muerte de ambos se produce dentro de una nación que continúa enfrentando problemas de justicia racial, esto, a raíz de la muerte de George Floyd, que desataron protestas por todo Estados Unidos.

Te puede interesar: EU está dividido por el uso de máscaras y la reapertura de escuelas

En 2019 Lewis prometió vencer la enfermedad, luego de ser diagnosticado con cáncer de páncreas en etapa 4, tras una visita médica de rutina.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones