Connect with us

Nación

Fallece Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM

Foto: Especial

La noche de este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México informó del fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo, a los 94 años de edad, quien fuera destacado rector de la UNAM de 1973 hasta 1981, así como secretario de Salud de 1982 a 1988.

A través de un comunicado, la casa de estudios informó sobre el deceso del ex rector; sin embargo, no determinó las causas de su muerte, pero lo reconoció como uno de los personajes más emblemáticos en la historia de la UNAM, siendo un médico, químico, académico y político mexicano.

«Lamentamos el fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo (1925-2020), destacado rector de la @UNAM_MX, secretario de Salud y a quien debemos la creación del Centro Cultural Universitario. Viviremos en eterno agradecimiento con él. Nuestro abrazo a familiares y amigos», informó.

Soberón Acevedo fue uno de los primeros en implementar el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, donde se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) junto con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza, en las cuales se permitió atender la demanda de educación en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Asimismo, surgió la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como las escuelas de Enfermería y Economía evolucionaron para ser facultades, mientras que impulsó el crecimiento de posgrado, el Sistema de Universidad Abierta y surgieron de igual forma varios centros de investigación como Matemáticas, Ciencias en la Atmósfera, Mar y Limnología, además de investigaciones antropológicas y de Ingeniería.

Te puede interesar: Murió el científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

También parte de su trayectoria fue en colaboración con el Conacyt, donde intensificó la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior; el Centro de Investigaciones Biológicas y los centros de Investigación Óptica y de Matemáticas, en tanto, estuvo como coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, un órgano asesor de la Presidencia de la República, en dicha materia. De 1988 a 2004 fue presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C.

Por otro lado, figuras como Marcelo Ebrard y José Ramón Cossío, lamentaron el deceso de Soberón Acevedo, a quien destacaron como un personaje que hizo un gran trabajo por la salud y la educación en México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones