Connect with us

Nación

Fabricantes de armas de EU buscan en la Corte Suprema evitar demanda de México

Fabricantes de armas de EU buscan en la Corte Suprema evitar demanda de México
Foto: Especial

Fabricantes de armas de Estados Unidos buscan pedir a la Corte Suprema de su país que escuche una apelación a su favor contra la demanda que realizó el gobierno de México en la que los responsabiliza de facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga en tierras aztecas.

Con este recurso las armerías buscan eludir la demanda por más de 10 mil millones de dólares que México presentó en 2021, pues alega que las empresas fabricantes de armas socavaron sus estrictas leyes sobre armas al diseñar, comercializar y distribuir armas de asalto de estilo militar de manera que sabían que apoyarían a los cárteles de la droga mexicanos, mismas que facilitaron los asesinatos de ciudadanos mexicanos y estadounidenses, así como las extorsiones y secuestros.

La petición de apelación que buscan las empresas fue revelado este viernes en una audiencia judicial por un abogado de la firma Smith & Wesson Brands. Esto apenas unas semanas después de que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, con sede en Boston, anuló la decisión de un juez que había decidido desestimar el caso, por lo que la demanda de México continúa vigente y en proceso.

Te puede interesar: Corte de apelaciones de EU da la razón a México en demanda contra fabricantes de armas; ordena analizar de fondo el caso

Recordemos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que al menos 500 mil armas se trafican anualmente desde Estados Unidos a México, de las cuales más del 68 por ciento son fabricadas por las ocho empresas que incluyó en su demanda, entre las que se encuentran Sturm, Ruger & Co. , Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s Manufacturing Co y Glock Inc.

Por su parte, Andrew Lelling, abogado de Smith & Wesson, dijo en la audiencia del viernes que había una «posibilidad razonablemente buena» de que la Corte Suprema aceptara escuchar su apelación y pidió al juez de distrito Dennis Saylor que pusiera el caso en espera hasta que los jueces decidan sobre la petición.

El recurso de las armeras, según reveló el abogado, se centrará en que si los reclamos de México estarían vetados por la ley federal sobre comercio de armas, mejor conocida como PLCAA (Ley de Protección del Comercio Legal de Armas), que da a las empresas armeras una extensa protección contra las demandas por el uso indebido de sus productos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones