Connect with us

Internacional

Exvicepresidente de Ecuador se refugia en Embajada Mexicana

Foto: Twitter

Luego de que Diana Salazar, fiscal general de Ecuador, ordenara la detención del exvicepresidente Jorge David Glas Espinel, el gobierno mexicano informó que el exfuncionario se refugió este domingo en la embajada mexicana en Quito, al solicitar protección pues argumentó que teme por su seguridad y libertad personal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que señala que de acuerdo con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, se permitió el “acceso a Glas Espinel en calidad de huésped”.

El exviceperesidente estuvo en la cárcel entre el 2017 y 2022 por casos de corrupción, aunque al día de hoy niega su responsabilidad en los hechos. Además, de que en la actualidad enfrenta un nuevo proceso tras ser acusado de malversación de fondos públicos.

No obstante, las autoridades señalaron que el exvicepresidente aún no formaliza su solicitud de asilo político. Aunque, a su vez, detallaron que una vez que realice su solicitud se analizará de manera detenida, al igual que se recabará la información necesaria para realizar el procedimiento.

Te puede interesar: Forma Brugada Consejo Asesor Programático para la CDMX

La cancillería indicó que el proceso se apegará a los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia. A la par, que se expresó la disposición de mantener el diálogo y colaborar con las autoridades ecuatorianas sobre el estado de Jorge David Glas Espinel.

Por su parte, el gobierno de Daniel Noboa hizo un llamado para las autoridades mexicanas inviten al exfuncionario a abandonar la embajada para que pueda ser detenido.

La cancillería ecuatoriana publicó en sus redes sociales que “Ante el requerimiento formulado por la Fiscalía General del Estado, se permite solicitar la urgente colaboración de las autoridades mexicanas a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática, inmediatamente”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones