Internacional
Expulsa Ortega a Misión de la ONU de Nicaragua
Este viernes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó a la misión mandada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que saliera del país en un plazo de 2 horas, reportó el diario local La Prensa.
La misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que llegó el pasado 26 de junio al país sudamericano, para monitorear la situación de derechos humanos en el marco de la crisis humanitaria provocada por las múltiples revueltas en contra del régimen de Ortega, esta semana presentó un gravísimo informe donde culpan al régimen de este último, de cometer graves violaciones a los derechos humanos.
«La violencia y la impunidad de los últimos cuatro meses han puesto de relieve la fragilidad de las instituciones del país y del estado de derecho, y han generado un contexto de miedo y desconfianza», declaró el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein.
Las violaciones cometidas por el Estado de Nicaragua a lo largo de los 4 meses de protestas en contra de sus ciudadanos consignadas en el informe, incluyen el uso desproporcionado de la fuerza por la policía, traducido a veces en ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; obstrucción del acceso a la atención médica; detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado; frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención; violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión y la criminalización de los líderes sociales, personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y manifestantes considerados críticos con el Gobierno.
El miércoles, el presidente Ortega rechazó el texto y acusó al organismo de la ONU de ser «un instrumento de políticas de terror, mentira e infamia», iracundo frente a decenas de miles de simpatizantes convocados por el Gobierno en la capitalina Avenida Bolívar.
“Para ellos las víctimas sandinistas no existen (…) Es una comisión manejada ya sabemos por quiénes, por los poderosos, por los que se han adueñado de continentes enteros, por los que han cometido genocidios sobre pueblos enteros, esos son los dueños de esta comisión de derechos humanos de Naciones Unidas, que vienen a Nicaragua, porque los invitamos, y en sus informes, estos asesinados, estos torturados, no existen”, dijo el mandatario.
Posteriormente, fuentes diplomáticas consultadas por El País, confirmaron que la noche de ayer jueves el gobierno envió una carta a la misión del Alto Comisionado en Managua, donde les informaban de la expulsión. “Les han retirado la invitación y les han dicho que su misión se ha terminado. La excusa es que como estaban para acompañar a la Comisión de verificación sobre los tranques y ya no hay tranques, que su finalidad ha terminado. Es una expulsión encubierta”, dijo el informante.
Dejan ir al ‘Ingeniero’ porque no había orden de captura: Collins
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre