Connect with us

Internacional

Expertos cuestionan a China y OMS por lenta respuesta a la pandemia

Foto: Especial

Un comité de expertos encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionan a China, así como a la misma organización, de por qué respondieron muy lento ante el avance del Covid-19 el año pasado.

De acuerdo con la Agencia AP, el comité encabezado por la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, señaló en un reporte que varios países, entre ellos el país asiático no tomaron medidas rápidas para combatir el virus.

“Se perdieron oportunidades para aplicar medidas básicas de salud pública lo antes posibles”, señala el reporte al argumentar que las autoridades chinas pudieron aplicar medidas desde que comenzó la propagación de la enfermedad. Asimismo, mencionó que fueron pocos países que reaccionaron a la información disponible en ese entonces para tomar acciones.

El comité de expertos también se preguntó el porqué la OMS , a sabiendas de la rápida propagación, no calificó como sumamente riesgoso al virus y lo catalogó como una emergencia a nivel internacional.

“Otra cuestión más es sí habría ayudado que la OMS hubiese utilizado la palabra pandemia antes de que lo hiciera”, dijo en su reporte.

Hasta este momento, según la Universidad Johns Hopkins, en todo el mundo hay 95 millones 860 mil 637 casos confirmados de Covid-19, así como 2 millones 048 mil 811 muertes a causa del virus.

Te puede interesar: Llega a Wuhan equipo de la OMS para estudiar origen del Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones