Connect with us

Nación

“Exministro José Ramón Cossío es un corruptazo, conservador e hipócrita”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el ministro en retiro José Ramón Cossío es un «corruptazo”. Esto tras recriminarle el papel que jugó para evitar que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo fueran declarados responsables de violaciones de garantías en el caso de la Guardería ABC.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que antes de su administración el Poder Ejecutivo era antes el que mandaba y los otros dos funcionaban como apéndices. Como ejemplo, mencionó que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó un proyecto en 2010, ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para responsabilizar a funcionarios federales, estatales y municipales del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en 2009, pero que este no se aprobó para cuidar a los funcionarios en turno.

“Ahí estaba el ministro [José Ramón] Cossío. Corruptazo, conservador e hipócrita”, expresó el mandatario nacional. Además, subrayó que el exintegrante de la Corte será uno de los tres oradores oficiales de la concentración que la oposición al gobierno federal hará en contra de la reforma electoral en leyes secundarias o “Plan B”, misma que consideró que es para defender a Felipe Calderón y Genaro García Luna.

El expediente del exministro Cossío

Cabe recordar que esta no es la primera vez que López Obrador cuestiona el actuar de José Ramón Cossío como ministro. El 15 de marzo de 2021, en su conferencia matutina, exhibió las polémicas decisiones que tomó el litigante cuando era integrante de la SCJN, con las cuales intentó proteger a la familia de Felipe Calderón Hinojosa, funcionarios cercanos y empresas.

Además del caso de la Guardería ABC, en el cual también figuraba una prima de Margarita Zavala como socia del lugar del siniestro, AMLO rememoró que en la primera sesión en la que se discutió el amparo directo 517/2011 respecto al caso Florence Cassez, este dijo que no podía admitir que existiera un efecto generalizado y absoluto de nulidad, para proteger a Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón; en lugar de ello, propuso un amparo para efectos.

Te puede interesar:AMLO, de acuerdo con el TEPJF para que una mujer sea la próxima en presidir el INE

Enseguida, el presidente recordó que en 2006 se aprobó en el Congreso de la Unión una serie de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, mismas que beneficiaban a Televisa y TV Azteca con la desregulación del espectro digital. Al respecto, dijo que aunque al final se declararon inconstitucionales varios artículos de la “Ley Televisa”, el ministro Cossío, para no enemistarse con la televisora, se declaró impedido para pronunciarse sobre la constitucionalidad de las modificaciones.

“[Lo hizo] bajo el argumento de que había celebrado un contrato profesional con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para revisar la constitucionalidad del anteproyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones”, mencionó en esa ocasión.

Asimismo, citó que el entonces ministro afectó intereses de pueblos indígenas de Oaxaca al negarle el amparo a 1,116 pobladores indígenas de Juchitán contra una empresa de energía eólica en 2018. Finalmente, comentó que este se negó también a responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a Enrique Peña Nieto por las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Texcoco y San Salvador Atenco en 2006, cuando eran secretario federal de Seguridad y gobernador del Estado de México respectivamente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones