Connect with us

Nación

Existe un detenido por caso Ayotzinapa en EU, asegura AMLO

Luego de recibir el expediente del caso Ayotzinapa solicitado al gobierno de Estados Unidos (EU), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se trata de documentación sobre una persona detenida en ese país.

De acuerdo con el presidente, el expediente de EU pertenece a una persona vinculada a los hechos ocurridos en septiembre de 2014 cuando desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. No obstante, el mandatario se negó a dar más detalles sobre su contenido. «No estamos juzgando. No sé si es responsable o no, es un testigo», dijo.

Sobre este testimonio dijo que ya lo tiene en su poder Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y uno de los encargados del seguimiento del caso por parte del gobierno federal.

Te puede interesar: Envía Kamala Harris expediente de EU sobre caso Ayotzinapa

Asimismo, confirmó que este expediente estará también a disposición del grupo de asesores con el que cuentan y la fiscalía especializada, al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), creada para saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa.

«No tengo más información y no quiero cometer una imprudencia en este caso. Es muy delicado el asunto, ustedes lo saben, y vamos bien en la investigación, muy bien. Entonces, quiero darle su lugar a la fiscalía, ellos pueden informar en su momento», comentó al respecto.

Al iniciar la semana, AMLO dio a conocer que, en su reunión virtual con Kamala Harris, el 7 de mayo pasado, además de hablar de temas migratorios y de las vacunas de AstraZeneca, pidió a la vicepresidenta ayuda para conocer un expediente que contiene datos sobre el caso Ayotzinapa. Ante esto, el gobierno de EU habría accedido, por lo que se mandó la primera mitad durante la semana pasada.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones