Connect with us

Nación

Exige México a ONU presionar a EU en favor de niños migrantes 

Niños migrantes en Estados Unidos
Foto: Segob/ Twitter.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el cuerpo diplomático mexicano protestó por el caso de niños migrantes separados de los brazos de sus padres y encerrados en jaulas en los territorios fronterizos de Texas.

«Son inaceptables las políticas que permiten la separación de los niños de sus padres en la frontera, ya que no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos ni son conscientes con el principio del interés superior del niño, por lo que deben ser abandonadas», dijo Socorro Flores Liera, embajadora de México, informó Reforma.

El drama bíblico de los niños migrantes en EU

El tema fue puesto sobre la mesa ante el Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, personaje que ha seguido el conflicto de los niños migrantes de cerca. Los representantes mexicanos dijeron que estas medidas de la administración del presidente Donald Trump son impulsadas por la xenofobia y la polarización de las sociedades, lo cual ha provocado un estado de vulnerabilidad a niños y adolescentes hijos de migrantes.

«Hacemos un llamado a los procedimientos especiales de este consejo cuyo mandato está relacionado con los derechos de los migrantes, de los niños, de las mujeres, con la discriminación racial, las detenciones arbitrarias y la tortura a seguir de cerca los desarrollos legislativos y de la políticas relativas a la migración», apuntó Flores Leira, en el podio en Ginebra.

En los últimos días, la ONU ha lanzado advertencias a Trump sobre sus políticas migratorias de «cero tolerancia» que han separado a miles de familias en la frontera; la polémica, lejos de reservarse a diarios extranjeros, ha sido motivo de fuertes cuestionamientos de la prensa estadounidense a la administración de la Casa Blanca, al verse como una medida «extrema» para amenazar a futuros migrantes para que no pisen el suelo de Estados Unidos.

Al pronunciamiento del Alto Comisionado se espera que se unan la UNICEF y la Organización Internacional para la Migración (OIM). Los diplomáticos mexicanos aclararon que su intención no es faltar el respeto a las políticas migratorias de Estados Unidos, sino defender la «dignidad» de los hispanos.

“Inadmisible”, la política migratoria de EU: ONU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones