Connect with us

Estados

Exige CNTE a gobierno federal y de Oaxaca mesas de trabajo

Foto: Cuartoscuro

Docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron hoy en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y anunciaron un paro indefinido, “ante la falta de respuesta” del gobierno federal para negociar con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Los miembros del magisterio arribaron al lugar desde temprano, ya que a las nueve en punto comenzaron con la «resistencia». La asamblea estatal definió esta modalidad como una «lucha».

El profesorado marchó del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el Zócalo para demandar a los gobiernos estatal y federal la instalación de mesas de trabajo.

A mes y medio de que concluya el ciclo escolar, los integrantes de la sección 22 de la CNTE exigen en su pliego petitorio, a la Procuraduría General de la República (PGR), Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédiro Público (SHCP), la apertura de sus cuentas bancarias, las cuales están congeladas desde el 2015.

Asimismo, entregaron al gobernador de la entidad, Alejandro Murat, el documento en el que el gremio magisterial reclama el dinero de las cuotas sindicales, cuyo paradero se desconoce desde hace tres años.

Además, demandaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el retorno del 100 por ciento de las cuotas sindicales al Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22.

De acuerdo con información proporcionada a la prensa, los líderes del magisterio aseguran que al mes les descuentan 13 millones de pesos y el SNTE devuelve a la Sección un millón 800 mil pesos.

La CNTE, además, solicitó el pago de la prima de antigüedad de 14 mil 684 jubilados, cuya deuda supera los 430 millones de pesos por presentar un rezago de 10 años; así como también el pago de 82 millones 210 mil pesos por el bono anual por el Día del Jubilado para 16 mil 442 ex trabajadores de la educación.

Contra la Reforma Educativa

La abrogación de la reforma educativa es otra de las consignas de los protestantes, vinculada a la cancelación de la evaluación docente y la reinstalación de 586 profesores cesados por no presentar el examen.

Por otra parte, la Sección 22 arranca una semana antes con la huelga nacional magisterial, programada para el próximo lunes 4 de junio, cuando las Secciones 7 y 40 de Chiapas, 18 de Michoacán y 14 de Guerrero no acudirán a clases.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones