Metrópoli
Exhiben estudiantes de FAD-UNAM carencias y nula respuesta de autoridades
Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han exhibido una serie de carencias en las instalaciones donde reciben su formación profesional. Asimismo, denunciaron que pese a decírselas a las autoridades del plantel, no se han tomado cartas en el asunto para paliarlas.
De acuerdo con la comunidad estudiantil de la FAD-UNAM, las situaciones raras están a la orden del día, siendo ejemplo de ello lo que sucedió el 8 de octubre pasado, cuando el Proyecto Participativo de Alumnxs y Académicos de Artes Visuales Organizadxs convocó a una mesa de trabajo. Al respecto, indicaron que a esta se convocó al director, Mauricio de Jesús Juárez ServíN, y al Consejo Técnico a fin de abordar la garantía de la seguridad de la escuela en Xochimilco.
Sin embargo, indicaron que a las 11:30 a.m. fueron desalojados por personal de seguridad y protección civil sin dar explicaciones. Según narraron, Marisol Guadalupe Martínez Fernández, secretaria general, Adriana Paredes Martínez, secretaria académica, Luis Antonio Medina Pizano, coordinador de gestión, y la maestra Silvia Barajas decían quera “Era por protocolo que debíamos salir por nuestra seguridad” sin dar mayor detalle; sin embargo, a las 12:13 p.m. el director de la facultad aseguró, vía mensaje de texto, que había una “amenaza de explosión” y que si no salían llegarían militares para evacuarlos, lo cual ratificó al llegar 27 minutos después.
Resaltaron que nadie de la comunidad estudiantil dio cuenta de un supuesto explosivo que se había encontrado en uno de los baños. En tanto, a las 2:20 p.m. bomberos le reportaron que desde las 11:00 a.m. fueron llamados para asistir y cumplir con un protocolo que anualmente se hace en la UNAM, contradiciendo las versiones oficiales.
La mesa se retomó el 14 de octubre, con siete horas de trabajo, donde se plantearon elementos considerados necesarios para el buen desempeño de la facultad tales como equipamiento adecuado en los talleres; implementación de Pumabus; un sendero seguro permanente, botones de pánico y buena luminaria; mantenimiento en las instalaciones por caso de chinches, humedad y plafones caídos; eficiencia y aplicación de los distintos protocolos de seguridad; comedores subsidiados; y atención a denuncias de profesoras y profesores señalados por acoso, incluyendo entre ellos a Diana Jessica Rosas Gutiérrez, Eduardo A. Álvarez del Castillo Sánchez, Oscar Ulises Verde Tapia.
No obstante, acusaron que se les aseguró que todas las denuncias han sido atendidas pese a ser mentira, pues continúan con sus plazas. A la par, dijeron que el rechazo a sus peticiones también ha venido desde rectoría, pues en una mesa de trabajo del 7 de noviembre, Jorge Ibarra, representante de Rectoría, descartó poder les dar un comedor subsidiado y puso como opción otorgar becas para la alimentación del alumnado.
Por el contrario, reconocieron que se les dio a conocer de un calendario de fumigación contra plagas, abastecimiento e instalación de botiquines, botones de pánico y verificación de infraestructura. Asimismo, se les prometió en esa ocasión una mejor capacitación para el cuerpo de vigilancia de las instalaciones; y una prueba piloto de la ruta de RTP FAD-Alameda Oriente con horarios que beneficien a la comunidad, esto por parte de Manuela Luna Briseño, coordinadora del enlace con instancias de gobierno de la SPAMSU.
Los alumnos de la FAD compartieron que en dicha reunión de hace una semana también plantearon sus dudas sobre la construcción de tres nuevos edificios, mismos que serían dedicados para las carreras de ‘Artes Visuales y Diseño’ y ‘Comunicación Visual’. Aunque Juárez Servín expuso que estos tendrán enfermería, baños, oficinas, estacionamiento subterráneo y hasta gimnasio, expresaron que no se están tomando en cuenta las necesidades reales de la comunidad estudiantil y docente.
-
Nación2 días ago«Demostramos que podemos tener buena relación con EU, confío en que siga la relación comercial»: Sheinbaum
-
Nación2 días agoInsiste Sheinbaum en su llamado a la justa medianía dentro de la 4T
-
Nación2 días ago«Por más campañas sucias en redes, no podrán vencer al pueblo de México ni a su presidenta»: Sheinbaum
-
Nación2 días agoConvoca Sheinbaum a consolidar el renacimiento de México, en el 7º aniversario de la 4T
