Connect with us

Nación

Exhibe Sansores conversación de ‘Alito’ Moreno sobre rebajas a multas del PRI en el INE

Foto: Facebook / AlejandroMC

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, exhibió una conversación donde se da a conocer la existencia de operaciones para buscar disminuir o rebajar las multas del Instituto Nacional Electoral (INE). En tanto, mencionó que es por este tipo de acciones que en la oposición no desean la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su transmisión del ‘Martes del jaguar’, Layda Sansores mostró y dramatizó una conversación entre Hugo Gutiérrez, secretario de Finanzas del PRI, y ‘Alito’ Moreno en diciembre de 2020. En esta, le señala que estaba trabajando con “Marco Gómez y Mendoza” para reducir las multas a las que serían acreedores.

Al respecto, el presidente tricolor preguntó a su subalterno a “qué pendejada” se debía que el INE le impusiera una multa de más de 170 millones de pesos (mdp). Ante eso, le explicó al exgobernador campechano que de la auditoría de 2019 les mandaron un anteproyecto en el que la multa iba alrededor de 170 mdp por varios conceptos que les había heredado la presidencia priista que le antecedió. Sin embargo, señaló que tras revisiones hechas se estaba logrando que tuvieran que pagar hasta el 3 de diciembre solamente 80 mdp.

Te puede interesar: Acusa Layda Sansores a Monreal de quererla extorsionar con 40 millones de pesos

“No nos han multado, son procesos que se están llevando porque sigue en revisión. Nadie nos ha multado, se está trabajando para ir adelgazando lo que les observaron”, le escribió a Hugo Gutiérrez a su jefe; como respuesta, recibió la orden de «meterle» y cuidar todo, además de ver el tema también con Rubén Moreira, entonces representante del partido ante el INE. Cinco días después, el 8 de enero de 2020, el secretario de Finanzas del PRI le compartió a ‘Alito’ Moreno que del resultado de la auditoría 2019 quedó únicamente una multa de 1.4 mdp.

«De los 170 mdp que estaba el proyecto, por el buen trabajo en equipo de todos, me acaba de notificar que será de 1.4 mdp», le escribió en un mensaje. Ante eso, el también ahora diputado federal le dijo que era un «chingón» y que solucionado eso le pedía atender ya otros «pendientes» para la otra semana.

Según menciona también Hugo Gutiérrez, para el dictamen sobre el año 2018, emitido un año después, también se actuó de manera similar, pues el predictamen señalaba que al PRI se le impondría una multa de 600 mdp. Sin embargo, esta fue rebajada hasta 300 mil pesos.

Ante eso, la gobernadora Layda Sansores opinó que el INE le hizo su descuento del “Buen Fin” al PRI y que eso no debió haber sido algo gratis, sino producto de una “cueriza” o de la entrega de regalos. Asimismo, señaló que eso tipo de acciones tienen su origen en la turbia amistad entre ‘Alito’ Moreno y el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, quien le habría ayudado a modificar reglamentación interna del PRI para poder influir en el nombramiento de las candidaturas.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones