Connect with us

Nación

Exhibe AMLO talante discriminatorio de Lorenzo Córdova

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el racismo exhibido por el actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien en 2015 se burló de una representación indígena, por la forma en que se comunicaba, esto, en una llamada telefónica.

Durante la conmemoración del hecho histórico del Día de la Victoria de Chakán Putum en Campeche, el mandatario recordó los dichos racistas realizados hace unos años por el consejero presidente del INE, los cuales hizo tras haber recibido en audiencia a grupo de indígenas.

«Había uno, no te voy a mentir, te voy a decir como hablaba, y empieza a imitarlo», citó el presidente. «Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí, oh diputados, para nosotros yo no permitir tus elecciones», recordó y lamentó que en México todavía persista el racismo en México.

En el año 2015 se filtró la conversación que tuvo Lorenzo Córdova con otra persona, identificada como Edmundo Jacobo Molina, en la que ambos sostienen un diálogo luego de que el titular del INE tuviera un encuentro con líderes de las comunidades indígenas, burlándose de como hablaron durante el evento.

Ante ello, López Obrador señaló que la Cuarta Transformación tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo, demostrando con hechos su lema de que por el bien de todos, son primero los pobres.

Te puede interesar: Espera AMLO que acciones del INE no sean parte de la estrategia política contra Morena

En ese sentido, también citó un episodio del estudio de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, sobre la conquista española para recordar la batalla entre el cacique maya Moch Couo y el capitán español Francisco Hernández de Córdova, en el que reconoció la discriminación a las comunidades indígenas, cuando los mayas vencieron a los españoles un 25 de marzo de 1517.

Al evento acudieron el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, y el presidente de Bolivia , Luis Arce Catacora, quien planteó una integración latinoamericana, esto, al recordar la batalla entre los mayas y los españoles.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones