Connect with us

Nación

Espera AMLO que acciones del INE no sean parte de la estrategia política contra Morena

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció la existencia de una estrategia política contra Morena para evitar que el partido se quede con la mayoría en la Cámara de Diputados. Además, dijo esperar que las acciones y determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) no formen parte de esta defensa del status quo.

Desde Campeche, AMLO dijo que personajes como Claudio X. González, Enrique Krauze y algunos medios de comunicación son quienes han montado la campaña advirtiendo que si gana Morena «los van a dejar sin país». Este consideró exagerado la afirmación, no obstante, señaló que dicha frase solo tendrá coherencia si hablan de ellos mismos al sentirse los dueños de México y que teman perder sus privilegios.

El presidente sostuvo que el sentimiento mostrado ante el posible triunfo de su partido se debe a que estos personajes estaban inmiscuidos en negocios del petróleo, electricidad, medicinas y «hasta las escobas, pero no barrían la corrupción del gobierno». Como el día de ayer, denunció que en cada «transformación» siempre hay un agrupamiento que protesta para intentar preservar el status quo.

Te puede interesar: Acusa Delgado al INE de querer “bajar” a 60 candidatos de Morena

Respecto a la reciente resolución del INE sobre la repartición de plurinominales en la Cámara de Diputados para evitar la sobrerrepresentación, AMLO solamente opinó que lo debe resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el marco de la legalidad. Aunque dijo esperar que la acción del instituto no forme parte de la estrategia política contra Morena, el mandatario mencionó que este se ha prestado a los fraudes electorales en otras épocas.

Como ejemplo mencionó que en 2006 ignoró que el gobierno de Vicente Fox se metió en el proceso electoral, pasando por alto que enviara a sus secretarios como delegados para operar en favor de Acción Nacional. Posteriormente, reclamó que en 2012 ignoraron su petición de anular las elecciones debido a que Enrique Peña Nieto había rebasado los topes de campaña, prefiriendo señalarlo a él por supuestamente cometer esta falta.

Finalmente, declaró que en 2018 el triunfo de su movimiento no fue gracias al INE, sino que era algo que no podía detener nadie al lograr 31 millones de votos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones