Connect with us

Nación

Exhibe AMLO condonaciones de impuestos a bancos con Calderón y Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró las condonaciones de impuestos que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto hicieron a los bancos. Asimismo, dijo coincidir con Biden sobre la necesidad de que los más ricos paguen no más tributos, pero sí lo que deben.

AMLO mostró la lista de empresas a las que se les condonaron impuestos de 2006 a 2012, misma que publicó en su libro ‘A la mitad del camino’ y donde se incluyó a bancos. El mandatario comentó que la administración peñanietista le condonó a Banamex una suma de 10 mil 824 millones de pesos (mdp) , mientras que la calderonista lo benefició perdonándole 5 mil 024 mdp. Ante ello, mostró su indignación pronunciando que no hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto.

En el caso de Inbursa, dio a conocer públicamente que se le condonaron 931 mdp entre 2006 y 2012; sin embargo, para 2018 se había visto beneficiado con un total de 7 mil 344 mdp condonados debido a que en el sexenio priista se le dio la oportunidad de faltar a pagos equivalentes a 6 mil 413 mdp.

Te puede interesar¿Quiénes fueron los beneficiarios de las condonaciones con Calderón y Peña Nieto?

Sobre BBVA / Bancomer, comentó que sucedió algo parecido, pues si bien solamente se le condonaron 5 mdp de impuestos con Calderón Hinojosa, con Peña Nieto se le eximió del pago de 5 mil 274 mdp. Por último, exhibió que al banco HSBC se le condonaron 2 mil 302 mdp en los dos sexenios anteriores.

«Ya no hay condonación de impuestos, todo esto ha permitido una recaudación suficiente, no endeudar al país y que el dinero le llegue al pueblo», sostuvo el presidente.

Finalmente refirió un video de Joe Biden en el cual el presidente estadounidense mencionó que, si bien él se asume como un capitalista, los ricos deben empezar a pagar una parte justa de impuestos como ocurre con la clase media. Al respecto, el mandatario mexicano agregó que coincidía con su homólogo en que no se trata de que los más adinerados y las empresas más grandes paguen más impuestos, sino que den lo que les corresponde y no caigan en evasión fiscal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones