Connect with us

Nación

Exbraceros, artistas y víctimas piden a senadores no desaparecer fideicomisos solo por mandato de AMLO

Colectivos y familiares de personas desaparecidas víctimas investigadores piden mantener los fideicomisos
Foto: Twitter / Emilio Álvarez Icaza

Representantes de colectivos de víctimas, artistas, ex braceros y defensores de Derechos Humanos (DDHH) y periodistas acudieron esta vez con los senadores para solicitar que «sigan su corazón y no la razón de un mandato presidencial» de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la hora de dictaminar y votar sobre la desaparición de fideicomisos.

El senador Emilio Álvarez Icaza invitó al Senado a representantes de colectivos de víctimas, artistas, defensores de DDHH y periodistas a fin de que pudieran ser escuchados sus argumentos sobre la desaparición de fideicomisos. La actriz mexicana Giovanna Zacarías expresó que hay un mayor riesgo de corrupción en el ejercicio del dinero de estos instrumentos cuando no hay criterios para su próximo manejo, pudiendo quedar a merced de simpatías con el gobierno.

Además, criticó que mientras se eliminan fideicomisos en apoyo a la cultura como el Fidecine, se apueste por proyectos centralizadores de recursos como el del Bosque de Chapultepec, el cual acapara el 25% de lo asignado para el siguiente año sin aval de la comunidad mientras que el resto de recintos culturales «están muertos». Finalmente, reclamó que mientras se trastocan las entidades que garantizan derechos, los fideicomisos para la Sedena no se tocaron. «Queremos más gentes conscientes y menos armas, más cultura», dijo la actriz.

Araceli Rodríguez, defensora de DDHH, expresó que la eliminación de Fideicomisos significará la muerte de la Ley General de Víctimas y de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, considerando que los recursos no se los puede apropiar la Secretaría de Hacienda y que sea esta la que decida qué hacer o no con los derechos de esas personas.

Te puede interesar: Defensa de fideicomisos, porque se afectan intereses creados, acusa AMLO

Esta pidió a los senadores no seguir la tendencia de los diputados oficialistas. «Actúen con el corazón, no con la razón de un mandato presidencial, porque AMLO prometió muchas cosas que no cumplió», manifestó. Además, dijo que, de aprobar la reforma, deberán cargar en su conciencia la muerte de personas defensoras de DDHH, periodistas y un aumento de amenazas a víctimas de la violencia.

María Isela Valdez, madre de uno de los miles de desaparecidos en México, expresó que no deben quitar la ayuda que le brindan a los colectivos de búsqueda ya que el apoyo económico que Alejandro Encinas y Karla Quintana afirman que se les ha dado a las víctimas para continuar sus búsquedas no existe empezando porque debido a la pandemia se han parado las actividades. «No sabemos dónde están nuestros hijos, si están en una fosa, en algún penal, si están vivos o muertos», dijo.

A través de Efraín Arteaga, los ex braceros mexicanos también han alzado la voz este día. El representante de este grupo, mención la molestia que existe al desear extinguir un fideicomiso que no ha cumplido la restitución de los recursos retenidos por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo de Posguerra.

Este acusó que el presidente ha faltado a su palabra empeñada durante la campaña, ya que ahora en el PEF 2019 y PEF 2020 el gobierno no les asignó recursos a sus fideicomisos, en tanto que tampoco creen que existirá el interés de hacerlo mediante el presupuesto ya que la Secretaría de Gobernación (Segob) no solicitó recursos para darle cumplimiento a estos compromisos.

Finalmente, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que lo que el gobierno demuestra que estos grupos no son prioridad y que si requieren dinero para las prioridades de salud deben bajarle el presupuesto a la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones