Connect with us

Nación

Evita AMLO pronunciarse sobre crisis al interior del TEPJF; desea “arreglo y unidad”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó pronunciarse sobre la nueva crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto luego de que la magistrada Monica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera solicitaran a Reyes Rodríguez Mondragón que renuncie como presidente del órgano constitucional autónomo.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO declaró que no quería opinar sobre la crisis del TEPJF ante la presión de magistrados para que renuncie como presidente del mismo Reyes Rodríguez Mondragón. Este ofreció disculpas por su silencio sobre el tema y explicó que el tema es algo que tiene que ver con el proceso electoral, de modo que piensa que lo mejor en su caso era no pronunciarse.

López Obrador deseó que haya unidad y armonía al interior del máximo tribunal electoral para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades en los próximos comicios electorales. Asimismo, apeló a la realización de elecciones limpias y libres para que se haga válida la consigna revolucionaria de “sufragio efectivo” y se instaure en México una democracia efectiva.

Te puede interesar: Magistrados piden a Reyes Rodríguez renuncia a presidencia del TEPJF; él pide tiempo para decidir

“Es muy importante lo de la democracia efectiva, no fachada, no simulación, nunca más el engaño de que domina en el país una oligarquía con fachada de democracia. La oligarquía es el gobierno de una minoría al servicio de unos cuantos; la democracia es gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo [Deseo] democracia real, verdadera, representativa y participativa”, pronunció el mandatario nacional.

AMLO añadió que ojalá haya arreglos al interior de la TEPJF y que entre todos los ciudadanos se establezca además una verdadera democracia en México, misma donde el pueblo pueda elegir a sus representantes libremente. En tanto, consideró que la falta de este sistema de gobierno ha costado al país no estar en el sitio que le corresponde; sin embargo, añadió que su administración heredará una cultura democrática a las nuevas generaciones, algo que también deberían estar pensando hacer las autoridades electorales.

Finalmente, el presidente de la República reiteró su posicionamiento respecto a que la democracia no es solamente elegir a los gobernantes o representantes cada tres o seis años, sino participar en la toma de decisiones. Por eso, llamó a hacer valer los instrumentos como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, a fin de que sea el pueblo el que tenga las riendas del poder.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones