Connect with us

Economía

EU pone una semana de plazo para el TLCAN

Foto: Especial

Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, advirtió que considera difícil aprobar un Tratado de Libre Comercio con México y Canadá si este no es presentado por escrito antes del 18 de mayo. Esto en conformidad con la Trade Promotion Authority que regula el TLCAN y los demás acuerdos comerciales.

Durante un evento de la Ripon Society, organización política afín al Partido Republicano, Ryan explicó que la Oficina de Representantes Comerciales de Estados Unidos (United States Trade Representative) debe presentar el texto del TLCAN para el 17 de mayo. Esto para que el nuevo Tratado pueda ser votado por el Congreso durante el periodo de noviembre-diciembre en el proceso conocido como «fast-track» que permite la TPA.

En el evento estuvo presente Chrystia Freedland, ministro del Exterior de Canadá, quien demostró su apoyo a las regulaciones de EU para aprobar tratados comerciales. De igual manera, consideró que las negociaciones han avanzado en las últimas semanas y confía en que se llegará a un acuerdo para el día marcado.

Renegociación del TLCAN, este mes, confía Presidencia

Ryan recordó las reglamentaciones impuestas por el Trade Promotion Authority, que el ayudó a impulsar en el poder legislativo estadounidense. El TPA otorga al Presidente de EU libertad para negociar tratados comerciales. Siempre y cuando los presente al Congreso 90 días antes de ser firmados, donde podrán ser aprobados o cancelados, pero no alterados. El USTR también se somete al TPA, por lo que debe entregar el documento con un mínimo de 60 días.

El Vocero de la Cámara considera que, las regulaciones se cumplen y el documento final del TLCAN es entregado antes de 18 de mayo, este se podrá votar en el Congreso a más tardar en diciembre, cuando se reanude el periodo de labores tras las elecciones legislativas de noviembre. De lo contrario, será responsabilidad de los nuevos legisladores estudiar y aprobar el Tratado, posiblemente a mediados de 2019.

Ryan, quien como Vocero de la Cámara es el tercero en la línea se sucesión presidencial tras Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, anunció en abril que no buscará reelegirse este noviembre y se retirará del Congreso, al que arribó en 1999. Por lo que se entendería su necesidad de acelerar el proceso para aprobar el TCAN.

Cámaras industriales advierten que CPTPP puede arriesgar economía mexicana

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones