Connect with us

Internacional

La respuesta de Putin a May: expulsa a 23 diplomáticos británicos

Rusia expulsa diplomáticos
Foto: Especial

El gobierno de Vladimir Putin anunció la expulsión de 23 diplomáticos británicos, además del cierre del consulado del Reino Unido en Rusia, en respuesta a las «provocadoras acciones» que el gobierno de Londres, encabezado por Theresa May, realizó luego del envenenamiento de un agente «doble» ruso en territorio británico, que habría sido atacado por gente relacionada con el gobierno del Kremlin.

«Veintitrés miembros del personal diplomático de la embajada británica en Moscú son declarados persona non grata y serán expulsados antes de una semana», informó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Renuncia asesora de Trump, tras interrogatorio por “Rusiagate”

Los voceros del gobierno de Moscú anunciaron que también se revocó el permiso del embajador británico Laurie Bristow para permanecer en territorio ruso. Esto a pocas horas de que se realicen las elecciones en el país que, se predice, otorgarán su cuarto mandato a Putin.

Serguéi Skripal, exespía ruso, y su hija Yulia están en estado de salud delicado luego de haber sido expuestos el 4 de marzo a un «agente neurotóximo potente» en una iglesia de Salisbury.

El gobierno ruso apuntó que estas decisiones diplomáticas responden a las «acciones provocadoras» del gobierno británico y a las «acusaciones infundadas sobre el incidente ocurrido en Salisbury», esto luego de que Reino Unido acusara al gobierno de Moscú de haber envenenado a Skripal.

Asimismo, Rusia rompió relaciones con la organización internacional British Council, encargada de relaciones culturales y «oportunidades educativas», benéficas para ambos países.

«Debido al estatuto no regulado del British Council en Rusia se para su actividad», comunicó la institución diplomática.

Según información de AFP, el equipo diplomático británico aún discute las acciones a seguir luego del anuncio ruso.

Sin embargo, la cancillería rusa advirtió que no tolerará más «acciones hostiles» contra Rusia, «la parte rusa se reserva el derecho a aplicar otras medidas en respuesta».

La respuesta desde Reino Unido

Por su parte, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, expulsó a 23 diplomáticos rusos de suelo británico, así como la suspensión de «relaciones bilaterales de alto nivel» tras el ataque contra Skirpal adjudicado a la administración de Putin.

May dijo que posiblemente habrá medidas contra las acciones rusas, debido a que la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU podrían sancionar a Rusia por el presunto ataque al doble agente y su hija.

El cuerpo diplomático ruso ha respondido que no hay razones del gobierno de Moscú para emprender dichas acciones.

Putin no ha hecho declaraciones al respecto, con excepción de una breve respuesta dada a un periodista de la BBC: «Primero que se investigue y luego hablamos».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones