Connect with us

Internacional

EU ordena cierre de consulado de China en Texas; crece tensión política

EU ordena cierre de consulado de China en Texas; crece tensión política
Foto: Especial

El conflicto entre Estados Unidos y China aún continúa. Este miércoles, se tomó la decisión de que el consulado de China en Houston, Texas, cerrará sus puertas. Esta medida fue considerada por la cancillería asiática como una provocación por parte del gobierno local.

Acorde con medios, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, confirmó el cese «inmediato» de las operaciones del consulado, el cual tiene como fecha límite el próximo 24 de julio, por lo que aseguró que se tomará como «una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales».

Del mismo modo, China condenó la decisión de Estados Unidos la cual catalogó como «escandalosa e injustificada», por lo que solicitó que el país se retractara por su decisión y advirtió que de no hacerlo, el país asiático «tomará represalias legítimas y necesarias».

Más en LaHoguera: EU llega a acuerdo con Pfizer y BioNTech para asegurar vacuna contra Covid-19

Aunado a ello, el gobierno chino envió un mensaje a los estudiantes de que existía un riesgo de que sufran algún tipo de interrogatorio «arbitrario» y aseguró que incluso se han realizado «detenciones de estudiantes chinos en Estados Unidos».

Por su parte, un vocero del Departamento de Estado en Texas hizo una declaración sobre la orden a la cancillería asiática y argumentó que fue «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses». El vocero incluso refirió a la Convención de Viena para sostener su argumento sobre que los diplomáticos deben «respetar las leyes y reglas del país anfitrión» por lo que, abundó, «tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado».

Este cierre se da durante la etapa de tensión política entre ambos países y por los supuestos ciberataques realizados por hackers chinos a 11 país con la presunta finalidad de robar información de la vacuna contra el Covid-19.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones