Connect with us

Nación

EU ofrece misma recompensa por «El Mayo» Zambada que por Nicolás Maduro

Foto: Departamento de Estado / Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos (EU) ofrece la misma recompensa por información que sirva para detener al narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada que por aquella para lograr el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al cual también vinculan con el tráfico de drogas.

Ayer, el Departamento de Estado anunció el aumento de $5 millones hasta $15 millones de dólares como recompensa ofrecida por información para la detención de Ismael «El Mayo» Zambada García. Este es perseguido por las autoridades estadounidenses por propiciar el tráfico de «varias toneladas de cocaína y marihuana y cantidades de varios kilogramos de heroína».

El Departamento de Estado destaca que si bien la influencia de «El Mayo» Zambada está en estados de la costa del Pacífico mexicano, principalmente en Sinaloa y Nayarit, también llega a ciudades como Cancún, Quintana Roo y Monterrey, Nuevo León. A la par, denuncian que ha incurrido en el contrabando de drogas hacia EU para su distribución en centros citadinos como Arizona, California, Chicago y Nueva York.

Además, se le menciona en sus fichas como socio comercial del Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesarEl homicidio doloso hasta agosto de 2021, 3.9% menor respecto a 2020: SSPC

La recompensa ofrecida por el Departamento estadounidense se da bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) y es la misma que se ofrece por información que permita la detención de Nicolás Maduro. Además de señalar que usurpa la presidencia de Venezuela desde 2019, Nicolás Maduro está formalmente acusado, ante el Distrito Sur de Nueva York, por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras.

De acuerdo al Departamento de Estado, ayudó a administrar y liderar el Cartel de los Soles, grupo narcotraficante compuesto por funcionarios venezolanos de alto rango, mientras conspiraba junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC).

Particularmente, en su ficha se menciona que Maduro Moros negoció envíos de cocaína producida por las FARC, les dio armas militares y, como canciller, facilitó el narcotráfico a gran escala aprovechándose de su cargo y relaciones con otros países.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones