Connect with us

Nación

“EU no debió promover consultas por la política energética de México; no pueden exigir cambiar las leyes”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció respecto a las consultas promovidas por el gobierno de Estados Unidos (EU) sobre la política energética de México, asegurando que estas no debieron haber sido solicitadas. Asimismo, advirtió que si bien el país vecino puede hacer recomendaciones, no puede decidir cómo deben ser nuestras leyes.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que las diferencias entre México y EU por la política energética nacional se pueden resolver, pues hay voluntad de ello por parte de ambas naciones; no obstante, mencionó que no había motivo alguno para que el gobierno de Joe Biden solicitara las consultas establecidas en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) pues se venían atendiendo las dudas de los empresarios estadounidenses.

López Obrador recordó que durante dos semanas estuvo junto al embajador de EU en México, Ken Salazar, recibiendo personalmente a inversores estadounidenses en Palacio Nacional, para resolver la mayor parte de los asuntos que le plantearon derivados de la reforma a la industria eléctrica. Asimismo, resaltó que de dichos diálogos incluso se hicieron compromisos de inversión por 25 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Pide AMLO a la ONU recordarles a EU, Rusia y China las consecuencias económicas de sus afanes hegemónicos

El mandatario mostró su extrañeza de que dicho recurso se haya promovido sin previo aviso pese a que durante su visita a Washington nunca se habló del tema en sus encuentros con Joe Biden ni con los empresarios estadounidenses. Asimismo, compartió que él se enteró de este reclamo debido a un comentario del exembajador de México en EU, Arturo Sarukhán, aunque en un inicio pensó que era una “volada”.

AMLO también cuestionó la forma en que se anunció la diferencia entre México y EU, pues consideró que la representante de Comercio del gobierno estadounidense, Katherine Tai, fue majadera y usó un tono de prepotencia para reclamar a México por su actual política energética. A la par, criticó que esta defendiera la reforma energética de Enrique Peña Nieto afirmando que era la panacea pese a que “fue un desastre para los mexicanos”, puesto que no atrajo la inversión extranjera prometida y no evitó los gasolinazos ni el incremento de las tarifas de luz.

“¿De cuándo acá un gobierno extranjero tiene derecho para decidir cómo tienen que ser las leyes en otro país?”, preguntó el presidente de la República. Al respecto, consideró que hacer eso es como si México exigiera al país vecino del norte que cumpla su promesa de regularizar a los ‘paisanos’ que llevan años trabajando allá y amagara con denunciarlo ante instancias internacionales o irse a un panel en caso de que no lo haga.

Finalmente, AMLO declaró que entre países se pueden hacer recomendaciones únicamente pero no exigir que se modifiquen las leyes. De ese modo, aprovechó para solicitar al gobierno estadounidense que cumpla su compromiso de regularizar a migrantes, mismo que en cada elección reiteran. “Somos países soberanos, fue un acuerdo además en el tratado, en materia energética, es la nación la que tiene el dominio de esos bienes en México, aunque se vaya a un panel donde sea, no hay razón”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones