Connect with us

Internacional

EU demanda a Snowden por su libro “Vigilancia permanente”

El gobierno de Estados Unidos presentó  este martes una demanda contra el exespía estadounidense Edward Snowden, por la publicación de su libro autobiográfico Permanent Record (Vigilancia permanente), ya que viola acuerdos de confidencialidad. 

Snowden, exempleado de la la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), publicó el martes, en 23 países, su libro  “Vigilancia Permanente”, donde relata sus memorias durante los años de trabajo en la inteligencia estadounidense. 

Mediante un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el libro viola los acuerdos de confidencialidad que Snowden firmó con la CIA y la NSA mientras trabajaba para estas agencias entre 2005 y 2013. “Edward Snowden ha violado una obligación a la que se comprometió cuando firmó acuerdos como parte de su relación laboral con la CIA y de contratista con la NSA”, dijo el fiscal Jody Hunt. “

Además, la demanda expresa que el informático publicó el libro “sin haberlo remitido a las dos agencias para una revisión previa”, lo que era un deber de Snowden luego de haber trabajado en dichas organizaciones.

El Departamento de Justicia estadounidense argumenta que la demanda tiene como principal objetivo “recuperar todas las ganancias recogidas” por el autor,  más que “detener o restringir la publicación o distribución del libro”, ya que al hacerlo podría violar los derechos de la Primera Enmienda. 

También te puede interesar: Envenenamiento de espía ruso despierta fantasma de ‘Guerra Fría’

 “La información de inteligencia debería proteger a nuestra nación no proporcionar ganancias personales. Esta demanda asegurara que Edward Snowden no reciba beneficios monetarios por violar la confianza depositada en él”, afirmó el fiscal federal G. Zachary Terwilliger, del Distrito Este de Virginia, desde donde se inicio el litigio. 

La demanda también está dirigida contra «las entidades corporativas implicadas en la publicación del libro de Snowden”. La editorial MacMillan y  su matriz Holtzbrinck, quienes comercializan el libro en EU, fueron citadas en el documento, las cuales “no deberán transferir ninguno de los fondos” al autor. Hasta el momento no se ha hecho mención  de la editorial Planeta, responsable de distribuir la publicación en América Latina y España. 

El exanalista de la inteligencia estadounidense afronta cargos criminales por revelar información clasificada desde 2013, cuando  llamó la atención internacional al filtrar miles de documentos clasificados a la prensa, en los cuales se revela el alcance del sistema de espionaje y vigilancia electrónico de EU a nivel mundial. 

Snowden ha buscado refugio en diferentes países desde que el gobierno estadounidense bloqueó su pasaporte cuando estaba en China. Actualmente radica en Moscú, Rusia, desde donde respondió al alegato del gobierno estadunidense, vía Twitter, enfatizando: “hoy es el libro más vendido del mundo” a pesar de la censura. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones