Connect with us

Internacional

ETA anuncia su disolución para el próximo 4 de mayo

Foto: Especial

Este miércoles, el grupo terrorista vasco Euskadi Ta Askatasuna (mejor conocida como ETA) anunció, a través de un comunicado de prensa, que la organización se disolvió y se desmantelaron «completamente todas sus estructuras». Con fecha del 16 de abril, ETA explicó en el texto que «ha dado por terminada su iniciativa política».

En la región vascofrancesa de Cambo-les-Bains está previsto el acto oficial de disolución para el próximo 4 de mayo, el cual concluirá con la lectura de una declaración a cargo de «representantes de la comunidad internacional», se detalla en la misiva enviada a varias instituciones y agentes políticos de España.

Los gobiernos regionales del País Vasco español y de Navarra informaron que no acudirán a la convocatoria, aunque sí lo hará el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El comunicado sobre la disolución del gremio terrorista se da después de más de cinco décadas de existencia.

Al grupo terrorista se le adjudica la responsabilidad de asesinatos, secuestros, ataques con bomba, extorsiones y sabotajes de más de 850 personas. No obstante, para el año 2011, el gremio ya estaba muy debilitado, por lo que tiempo después dio a conocer el cese definitivo de su lucha armada contra las autoridades españoles.

Por su parte, las autoridades españolas afirmaron que uno de sus tribunales sugirió comenzar un juicio por delitos de lesa humanidad a la cúpula de ETA, compuesta por:

1.- Mikel Karrera Sarobe, alias «Ata»,

2.- Aitzol Iriondo Yarza, alias «Gurbitz»,

3.- Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki».

Desde el pasado viernes 20 de abril, ETA pidió perdón a los “ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna en el conflicto” a través de un comunicado de prensa.

Cabe resaltar que el grupo separatista seleccionó a quien va dirigido su perdón, el cual excluye a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y el Ejército, a los políticos de las fuerzas constitucionalistas, a los jueces, a los periodistas o a los empresarios.

El grupo explicó que muestran respeto por los muertos, los heridos y las víctimas de las acciones de ETA, y afirman: “Lo sentimos de veras”. La organización armamentista aseguró que aunque “estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”.

En el comunicado, ETA precisó que “nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios”.

ETA, que en español significa País Vasco y Libertad, nació en 1958 como un movimiento separatista armado que buscaba la creación de un Estado independiente en territorios vascos en España y Francia.

«Lo sentimos de veras», dice ETA a ciudadanos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones