Connect with us

Ciencia

Estrategias que podrían ayudar a superar la pandemia del coronavirus

Especial

El largo confinamiento que se ha tenido en varios países ha causado que las personas se pregunten ¿cuándo terminará el brote y cuándo podremos seguir con nuestras vidas?; sin embargo, esto sigue siendo algo indefinido.

En una nota de la BBC se afirma que los expertos consideran que solo hay tres estrategias para salir de la crisis pandémica y esas son: Vacunación, la inmunidad de las personas y el cambio permanente de nuestro comportamiento social.

En cuanto al tema de la vacunación, los expertos señalan que la fórmula contra el virus podría estar lista entre 12 y 18 meses si es que todo sale bien. De alcanzarlo, se tendría que vacunar al 60% de la población y de esa manera alcanzar una inmunidad colectiva.

Este tiempo es mucho si se toma en cuenta la crisis económica, el aumento de contagios y de muerte por Covid-19.

Por otra parte, hay muchos que no están de acuerdo con esta estrategia, por ejemplo Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, quien declaró a la BBC que esto tarda mucho.

«Esperar una vacuna no debe considerarse una estrategia. No lo es», dijo el profesor Woolhouse al medio público inglés.

La estrategia a corto plazo de Reino Unido es reducir los casos tanto como les sea posible para poder levantar las medidas por un tiempo, hasta que los casos vuelvan a aumentar y se necesiten nuevamente las medidas restrictivas. Ante esto, el principal asesor científico de Reino Unido, Sir Patrick Vallance, dijo que «no es posible establecer plazos absolutos en las cosas».

Esto, según algunos médicos podría, involuntariamente conducir a la inmunidad colectiva, pues es un proceso en el que cada vez más personas se infectan, pero esto podría durar años.

«Estamos hablando de suprimir la transmisión a un nivel en el que, con suerte, solo una fracción muy pequeña del país se infectara en algunos años”, señaló Neil Ferguson, del Imperial College de Londres.

«Así que eventualmente, si continuamos haciendo esto durante más de dos años, tal vez una proporción suficiente del país en ese momento podría haber sido infectada para brindar algún grado de protección comunitaria».

La tercera opción es la de los cambios permanentes en nuestro comportamiento, las cuales permiten tener bajos los contagios. Esto quiere decir lavado constante de manos, aislamiento, así como pruebas rigurosas y aislamiento de pacientes.

El desarrollo de medicamentos es otra de las estrategias, ya que podrían ayudar a las personas que presenten síntomas iniciales o darlas a los pacientes hospitalizados para que la enfermedad sea menos mortal.

Te puede interesar: Covid-19 no sólo afecta a pulmones: ataca a otros órganos vitales

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones