Connect with us

Cámara de Diputados

Esteban Moctezuma comparece en la Cámara de Diputados

En el marco del 98 aniversario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de esta dependencia Esteban Moctezuma Barragán acudió a la Cámara de Diputados para comparecer con motivo del primer informe de gobierno. En esta presentación, el funcionario federal contestó dudas en materia del trabajo y afirmó que José Vasconcelos estaría orgullo del actual trabajo en educación de la 4T.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que los egresados de las normales deben contar con vocación para la enseñanza y otros aspectos, algo que quedará definido en la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Escuelas Normales en noviembre como mandata el recientemente aprobado marco legal.

El secretario pasó a denunciar que a su llegada a la SEP se encontró con un sistema educativo que no está diseñado como tal, sino que cada nivel está fragmentado para velar por sí mismo, lo cual ha causado que jóvenes lleguen a los niveles superiores con problemas de conocimientos matemáticos, motivo por el cual se ha impulsado una visión nueva contemplando una vocación tecnológica desde el preescolar.

Desde el PAN, el diputado Felipe Macías Olvera recriminó al secretario que se esté perdiendo la rectoría de la educación para cederlo a la CNTE, por lo que este último contestó que el diputado blanquiazul no conoce el caso de Michoacán, donde la SEP desde el sexenio pasado otorgaban 3500 plazas extras que eran pagadas con recursos del gobierno federal, cosa que ahora no ocurrirá dado que la ley establece que las plazas que no estén registradas no se van a pagar y no van a poder existir.

Además, negó que se esté perdiendo la rectoría del estado y la SEP en materia educativa pidiendo que se le señale en qué parte se cede dichas facultades a otros grupos como se dice, priorizando a los alumnos al incorporar también métodos de aprendizajes colaborativos para que tengan las competencias que el siglo XXI requiere y promoviendo programas para incorporar el ejercicio a las rutinas diarias del aula con el fin de combatir la obesidad sin la necesidad de gastar un peso más.

Fue entonces cuando el secretario afirmó que en el marco de un aniversario más de la fundación de la Secretaría, José Vasconcelos estaría orgulloso del trabajo actual en la materia dado que éste promovía una pedagogía basada en educación lúdica para promover el arte y la música entre los educandos.

El tema de la evaluación también fue tocado en el acto. Moctezuma Barragán contestó a las preguntas de Cynthia López Castro, del PRI, y Claudia Báez, del PES, afirmando que por parte de la SEP se retomó la prueba PLANEA que el INEE no quiso realizar tras enterarse que desaparecería y tajantemente declaró que no habrá venta de plazas, sí habrá evaluación y no habrá ningún pase automático como se ha dicho.

Entre los detalles solicitados hoy al secretario, Antonio Ortega Martínez, del PRD, pidió que entregue los datos de las 100 universidades supuestamente abiertas durante los últimos meses dado que nadie las conoce. Ante ello, Moctezuma se comprometió a hacerlo, pero precisó que éstas están en lugares alejados donde no había oferta educativa superior y atiende a 40 mil jóvenes ofreciendo carreras que corresponden a superar problemas locales.

Te puede interesar: Esteban Moctezuma defiende nuevos criterios de evaluación

En cuanto a la recuperación de los planteles siniestrados en los sismos de 2017, este dijo que 19,236 planteles educativos resultaron dañados según registros de SEP, de los cuales 11 mil 892 fueron atendidos durante la administración anterior y 5 mil 452 escuelas han sido atendidas en los primeros 10 meses del gobierno de AMLO, por lo que quedan 1891 escuelas, el 9.8% del total, que serán intervenidas en 2020.

En tanto a la suficiencia del presupuesto para educación que indica el PEF 2020, el diputado Ernesto Robledo del PAN, preguntó cómo hará para asegurar la exigencia si se redujo en 45% de recursos para las normales públicas y el 35% en el programa de desarrollo profesional docente, un segundo recorte tras uno mayor en 2018.

Como respuesta , el secretario recriminó que se fuera poco crítico con otros casos como cuando se declaraban en quiebra las universidades públicas, sin embargo, a pregunta expresa de la diputada Hortensia Noroña, del PRI, se comprometió como secretario a trabajar y luchar para que el presupuesto de escuelas de tiempo completo sea cubierto con economías presupuestarias a fin de que no se llegue a cerrar alguna de estas instituciones porque han tenido algunos de los mejores resultados en las evaluaciones y por ende se deben apoyar.

Respuesta similar dio a Geraldine Isabel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, afirmando que coincidía en que desean más recursos de los proyectados por Hacienda para cubrir los gastos de universidades estatales.

Hacia el final de la comparecencia, el secretario también quiso explicar que los recursos que serán entregados a los padres de familia serán especialmente para aquellas en situación marginal con el fin de que se utilicen para resolver problemas de mantenimiento de mobiliario y material didáctico.

Por último, este defendió el presupuesto para becas, afirmando, de manera similar como lo hizo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que buscan igualar oportunidades en un país para cambiar la correlación social y económica nacional.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones