Connect with us

Nación

Esteban Moctezuma asumirá la Embajada de EU ante salida de Martha Bárcena

Foto: Especial

Esteban Moctezuma será propuesto como próximo titular de la Embajada de México en Estados Unidos (EU), anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien también le pedirá que ayude a planificar el regreso a clases en entidades con baja alerta de contagio de coronavirus Covid-19. De igual manera, adelantó que ya giró instrucciones para que la aún embajadora Martha Bárcena sea reconocida como embajadora eminente por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“En el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador en Estados Unidos”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Luego de que, el lunes pasado, Bárcena anunció su jubilación anticipada del Servicio Exterior Mexicano.

Te puede interesar: Martha Bárcena se jubilará del SEM en próximos meses

Explicando que el nombramiento tiene que ser ratificado por el Senado de la República para, posteriormente, entregar las credenciales del nuevo embajador al gobierno estadounidense, que desde el próximo 20 de enero será encabezado por Joe Biden, el primer mandatario también dijo que Moctezuma terminará el año al frente de la Secretaría de Educación Pública para planificar el regreso a clases presenciales en los estados en alerta verde o amarilla.

De igual manera, el primer mandatario adelantó que ya “estoy haciendo una consulta para dar a conocer quién se va a quedar ya de secretario de Educación Pública”. Aplaudiendo la labor al frente de la SEP de Moctezuma. Quien previo a este cargo fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social de Ernesto Zedillo, para posteriormente asumir la dirección de Fundación Azteca, parte de Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, durante alrededor de una década.

Te puede interesar: Clases presenciales en 2021, solo para estados con semáforo amarillo o verde: SEP

Respecto a la aún embajadora, explicó que “ella quiere ya retirarse, he dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere a la embajadora Martha Bárcena como embajadora eminente, es una distinción en el Servicio Exterior”. Siendo que, en su anuncio del lunes pasado, ella anunció que dejará la misión diplomática sin especificar la fecha exacta en la que lo hará.

“Por acuerdo y decisión de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ella ha decidido ya cerrar su ciclo como embajadora, lleva 43 años en el servicio exterior, es una embajadora de carrera, especialista notable en materia de política exterior, relaciones internacionales, toda una vida de servicio”, concluyó López Obrador. Reconociendo igualmente la labor que realizó como representante de su gobierno ante el de Donald Trump.

Te puede interesar: AMLO reconoce victoria de Biden; pide mantener buena relación y respeto bilateral

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones