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Metrópoli

Estas son las 14 medidas para mejorar el aire en el Valle de México

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Desde combatir los incendios forestales, regular el uso de productos domésticos y nuevas medidas de verificación para autos nuevos, son algunas de las medidas que se plantean en la Zona Metropolitana del Valle de México a partir del 2020.

Los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis impulsarán una serie de medidas para reducir hasta en 46% la contaminación del Valle de México, pues las últimas crisis ambientales han expuesto la ineficiencia de las políticas actuales, lo que ha perjudicado la vida cotidiana de la CDMX.

Por tal motivo, esta mañana se presentaron 14 medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales son las siguientes:

  1. Reducción de emisiones en la distribución y uso de Gas L.P.

Más del 65% del GLP se usa en viviendas. Ante esto, 4 de cada 10 viviendas tiene fugas. Y hay emisiones durante conexión y desconexión en llenado de cilindros la propuesta es cuidar las fugas.

  1. Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico.

Los productos de consumo doméstico, como aromatizantes, pinturas, esmaltes y aerosoles, contienen compuestos que se volatilizan (COV), algunos de los cuales pueden ser tóxicos. El consumo de estos productos representa la emisión de más de 70 mil toneladas anuales de COV. La propuesta es reducir el uso de estos productos domésticos.

  1. Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras.

Cerca de 7.6 millones de m3 de gasolina se venden anualmente en la ZMVM. En el despacho de gasolina se emiten vapores que deben ser reducidos. Las nuevas tecnologías permiten superar la eficiencia de recuperación de vapores ya regulada. La propuesta es regular la venta de gasolina «limpia»

4. Gasolinas menos contaminantes en la Megalópolis.

En la Megalópolis se comercializa gasolina con un potencial mayor de emisión de algunos compuestos, respecto a la gasolina que se distribuye en la ZMVM. Diariamente ingresan a la ZMVM aproximadamente 200,000 automotores ligeros que operan con este tipo de gasolina.

5.Erradicación de prácticas que ocasionan incendios.

Alrededor 28% de los incendios forestales son intencionales y 63% son por negligencia. Las quemas agropecuarias para limpia y preparación de terrenos afectan la calidad del aire. Aporte importante en emisiones de partículas PM2.5 y COV. Se propone coordinación entera entre Federación y gobiernos locales como, como el de la Ciudad de México y del Estado de México.

  1. Industria de bajas emisiones

La industria regulada en la ZMVM supera los 2,300 establecimientos. Este sector emite más de 3 mil toneladas de partículas y 26 mil toneladas de COV. Regular la industria contaminante y impulsar aquella de bajas emisiones.

7.Mantenimiento Urbano

Existen tecnologías y productos que permiten reducir las emisiones emitidas por el sector. A través de políticas públicas incentivar el uso de tecnologías de este tipo.

8.Vehículos ostensiblemente contaminante.

Alrededor del 5% de los automotores a diésel presentan emisiones ostensibles. Un vehículo a diésel ostensiblemente contaminante emite hasta 8 veces más partículas respecto a unidades en buenas condiciones.

9.Normas de emisiones vehiculares y combustibles.

Los autos particulares son la principal fuente de emisiones de NOx (82%) y CO (90%). Existe un rezago de 15 años en la normatividad para la introducción de vehículos con mejores tecnologías.

10.Introducción de motocicletas con control de emisiones.

En la ZMVM se venden aproximadamente 130 mil motocicletas nuevas anualmente. Aproximadamente el 80% de las motocicletas que se comercializan en el mercado nacional carece de sistemas de control de emisiones.

La propuesta es que todas las ventas de motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia. El registro de motocicletas en ZMVM sólo para las que cuenten con tecnología de control de emisiones o con tecnología eléctrica.

  1. Nuevo esquema de entrega de hologramas.

Actualmente, sólo el 6% de los automotores dejan de circular en día hábil en la ZMVM. Se endurecerá la verificación para autos nuevos.

  1. Movilidad Sustentable

El 58% de los viajes en la ZMVM son al trabajo. La ocupación promedio de un auto particular es de 1.5 pasajeros por vehículo. Se requiere cambiar hábitos de movilidad para reducir la demanda de transporte y sus emisiones.

13.Movilidad transporte público.

En la ZMVM, se realizan 34 millones de viajes al día. El 67% de la población ZMVM realiza sus viajes en transporte público. Mejorar el transporte público es la única opción de la CDMX y del Edomex.

  1. Reto para el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire.

Existen el reto de reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de aire. Es necesario hacer participar a la ciudadanía con ideas novedosas e innovadoras.

La jefa de Gobierno declaró que las medidas ayudarán al descenso de las partículas PM 10 y particulas finas PM2.5 en un 12 y un 14 por ciento respectivamente; además de la disminución de la contaminación en general del 46% para el 2024.

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