Connect with us

Nación

“Si no hay entendimiento sobre maíz transgénico, nos vamos a panel con EU”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que si no hay un entendimiento con Estados Unidos (EU) respecto a la prohibición del maíz transgénico para consumo humano en México, entonces aceptarán irse a discutirlo en un panel. Esto tras la promoción de consultas sobre el tema que pidió el país vecino confirme a lo establecido en el T-MEC.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que su gobierno tiene un mes para trabajar con el de EU antes de que se tengan que ir a un panel para definir si la prohibición del maíz transgénico en México, para consumo humano, atenta contra el libre comercio. Al respecto, señaló que por el momento el gobierno mexicano está buscando un acuerdo para hacer un análisis y conocer si el consumo de este recurso hace daño o no.

El mandatario nacional precisó que este estudio científico tendría la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por parte de nuestro país y buscarían que una agencia calificada fuera la que representara a la parte que presenta la queja. En tanto, advirtió que mientras este no se realice, su administración mantendrá la proscripción de dichas semillas.

Te puede interesar: Trabajaremos con el gobierno de México para que haya justicia por connacionales asesinados: EU

“La importación que se hace de maíz amarillo será para el consumo de aves, cerdos, lo que tiene que ver con sector pecuario básicamente. Nosotros afortunadamente somos autosuficientes en blanco, el que queremos que se utilice para las tortillas y todo lo que es el consumo humano. Eso está reglamentado, queremos que se sepa de una vez y para siempre, si se puede, lo que contiene el transgénico y si no hay daños a la salud”, pronunció López Obrador.

AMLO dijo que el diálogo con EU sobre el maíz transgénico va por buen camino, pero señaló que si no hay un entendimiento durante las consultas entonces México está dispuesto a elevar la discusión e ir al panel para dirimir las diferencias. Este argumentó que dicho asunto es importante para su gobierno ya que va de por medio la salud del pueblo, además de que ningún tratado permite comprar mercancías dañinas para los habitantes de un país y deben cuidarse las variedades nativas.

Finalmente, el presidente de la República comentó que conocer qué provoca el consumo de maíz transgénico o descartar sus presuntos riesgos sería algo bueno para los consumidores de ambos países. En tanto, precisó que será la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la que lleve a cabo las negociaciones para integrar el comité que discutirá el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones