Connect with us

Internacional

Estados Unidos firma acuerdo de paz con Talibán

Twitter

Tras casi 19 años de guerra y conflictos armados, el gobierno de Estados Unidos y el Talibán firmaron este sábado un histórico acuerdo de paz en Doha, Qatar, después de meses de negociaciones, en el cual se podría aprobar la total retirada de las tropas extranjeras de Afganistán antes de 14 meses.

El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, y 31 líderes del Talibán se reunieron con el fin de consagrar el evento y ser testigos de este momento histórico. El acuerdo fue firmado por el Representante Especial de Estados unidos, Zalmay Khalilzad, y el mulá Abdul Ghani Baradar, negociador talibán.

Este paso no garantiza el final de la guerra pero sí lanzar un proceso de reconciliación interno y cuenta con el compromiso de los insurgentes de iniciar un diálogo interafgano en los próximos días. Con este acuerdo, se consolida una promesa de campaña de Trump, en la que ha prometido reducir la participación armada de su país en guerras de otros países.

El acuerdo prevé una reducción inicial de las tropas estadounidense de los entre 12 mil y 14 mil soldados a 8.600 en el plazo de 135 días a partir de la firma. En cuanto a los talibanes, se comprometieron a no permitir que el territorio que controlan sirva de base para grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico.

“La Coalición completará la salida del resto de sus fuerzas en Afganistán dentro de los 14 meses siguientes al anuncio de esta declaración (…) siempre que los talibanes cumplan sus compromisos”, afirma un comunicado conjunto emitido poco antes de la firma por los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán.

Otro de los compromisos por parte de los talibanes es liberar a un millar de prisioneros afganos . Se espera que el Gobierno de Kabul haga lo propio con 5 mil de sus milicianos.

Los enfrentamientos de Estados Unidos con Talibán iniciaron en 2001, después de que Washington debilitó al régimen talibán en consecuencia de los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas.

Según reportes de las Naciones Unidas, este conflicto entre Estados Unidos y el Talibán han ocasionado 10 mil víctimas tan solo el año pasado

Te puede interesar: Estados Unidos reconoce 11 militares heridos por ataque iraní

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones