Connect with us

Nación

«El Estado no debe permitir nunca más injusticias a los yaquis»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el Estado mexicano no debe permitir nunca más injusticias en contra de los yaquis. Ante eso, se comprometió a que el Plan de Justicia, oficializado el día de hoy, habrá sido cumplido en el mes de diciembre de 2023.

Durante su discurso, AMLO recordó la represión que los Yaquis sufrieron en el gobierno de Porfirio Díaz. Este citó pasajes donde el Ejército fue utilizado para asesinar indígenas que defendían sus tierras comunales y se negaban a ser peones de minas o haciendas.

Además, criticó el pensamiento de las élites porfiristas respecto a que los pueblos indígenas significan un obstáculo que impedía la modernización del país. Comentó que, contrario a lo que hoy se piensa en la administración, antes se prefería perjudicar a las comunidades y obtener únicamente progreso sin justicia.

No obstante, López Obrador no se asumió como el único gobierno que ha velado por ello. Como en otros eventos, citó a los presidentes Francisco I. Madero, Adolfo de la Huerta y Lázaro Cárdenas, esta vez para reconocerles el trabajo hecho para resarcir el daño que el porfiriato había hecho a las comunidades yaquis

Te puede interesarInicia desde hoy la implementación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

“Cárdenas reconoció a los yaquis como dueños originarios de un basto territorio, les restituyó tierras y el agua, aún cuando con el paso del tiempo no se hayan ejecutado a cabalidad sus acuerdos y resoluciones”, comentó para posteriormente condenar la “simulación” del respeto a los pueblos originarios pero se permitía su opresión y saqueo de recursos.

Tras ello, AMLO dijo que el Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis u otro grupo étnico. Para ello, subrayó que primero estaba ahí para pedir perdón a las tribus por los crímenes de estado contra sus antepasados; en segundo lugar, declaró que estaba ahí para refrendar compromisos para tratar de reparar, en la medida de lo posible, el daño que se les causó.

El mandatario mexicano resumió en 3 grandes acciones el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui:

– restituir tierras

– garantizar agua para los pueblos y la agricultura con un plan hidráulico calculado en 6 mil millones de pesos (mdp);

– y un programa integral que contempla la instalación de drenajes, apoyos para la mejora o construcción de la vivienda, la construcción de hospitales o unidades médicas, y la mejora de las calles.

Finalmente, anunció que estará visitando la región cada 3 o 4 meses para ver los avances. De esa manera, estimó que el Plan de Justicia este cumplido totalmente para diciembre de 2023, esto a fin de no dejar pendientes para el último tramo de su gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones