Connect with us

Nación

Descarta México renegociar Tratado de Aguas con EU; “se cumplirá”

Pese a que aún no determinan qué porcentaje de agua estaría entregando México en octubre próximo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá problemas para cumplir con este compromiso a Estados Unidos como establece el Tratado de Aguas que tienen ambos países.

“No pensamos que haya algún problema para esa entrega, porque se espera todavía en esa zona del país lluvias importantes; entonces, pensamos que no va a haber problema. De todas maneras, estamos en comunicación permanente, a través de CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), con el gobierno de Estados Unidos”, apuntó al tiempo que también rechazó que se pudiera renegociar este acuerdo porque dijo que México tiene muchos beneficios de este.

Por su parte, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en octubre cuando ya se vaya a hacer la entrega de agua se informará qué porcentaje se cederá al país vecino, aunque precisó que hay un compromiso de dar 2 millones 157 mil metros cúbicos, pero aclaró que no habrá afectación a los agricultores de los estados fronterizos y también subrayó que está garantizado el derecho humano al agua.

Explicó que debido a las extremas sequías que se vivieron en los últimos años han impedido que se pueda cumplir el tratado por parte de México; sin embargo, apuntó, que a partir del diálogo con Estados Unidos se estableció un acuerdo para la entrega de agua, que estableció una cantidad de agua que se tendría que entregar a finales del mes de octubre, principios de noviembre. “No vamos a tener ninguna dificultad para cumplir con ese compromiso”, aseguró y adelantó que de forma paulatina México se irá regularizando en el pago del agua.

“No se tiene contemplada ninguna afectación ni… Está garantizado —que eso es importante— el derecho humano al agua en todo el país y que estamos estableciendo que no haya afectaciones tampoco para los productores. Están trabajando técnicamente”, subrayó.

Por otro lado, la presidenta precisó que en la entrega de agua se tiene contemplado usar agua de todas la presas, incluida la del Cuchillo, ubicada en Nuevo León. Pero sostuvo que todos los gobernadores están de acuerdo porque es un tema que ya se habló con ellos.

“Incluye agua de todas las presas, hay un acuerdo de cómo trasvasar. Y están informados todos los gobernadores: la gobernadora de Chihuahua, el gobernador de Coahuila, el gobernador de Nuevo León y el gobernador de Tamaulipas, que normalmente Chihuahua y Tamaulipas son, en general, los más afectados”, sostuvo.

Recomendaciones