Connect with us

Nación

Espino queda fuera de la disputa por la candidatura de Morena en Durango

Foto: Cuartoscuro

El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino se quedó fuera de la pelea por la candidatura de Morena para la gubernatura de Durango. Esto pese a su separación del cargo como comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y afiliación al partido con miras a competir por la oportunidad.

El Consejo Nacional de Morena votó ayer para la selección de cuatro aspirantes para participar por las candidaturas de las seis entidades en disputas. Aunque Manuel Espino figuró en las últimas semanas como uno de los posibles elegidos en Durango, el órgano interno del partido se decantó por dar paso a perfiles diferentes.

Cabe destacar que el pasado miércoles el político oriundo de Durango, Durango aseguró que él acataría, sin regateos ni pretextos lo que su partido resolviera y respaldara sobre la candidatura. No obstante, aseguró que fue hasta este momento, al mostrar su intención de ser el abanderado de Morena en Durango, que afloró «la estulticia» de quienes arremeten contra él, olvidando que durante los últimos tres años ha apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Los perfiles seleccionados al momento, para participar tentativamente en la encuesta definitoria, son Maribel Aguilera Cháirez, diputada federal; y Marina Vitela, presidenta municipal de Gómez Palacio; en tanto, también serán precandidatos José Ramón Enríquez Herrera, senador por Durango y exintegrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, y Santiago Fierro Martínez, profesor del Instituto Tecnológico de Durango.

Te puede interesar Manuel Espino se afilia a Morena y pide licencia; no descarta ir por la candidatura de Durango

¿Qué sigue en la selección de la candidata o candidato de Morena en Durango?

Pese a al anuncio, este no el veredicto final. La convocatoria al proceso de selección de la candidatura para la gubernatura del estado de Durango, por Morena, apunta que esta preselección será enviada a la Comisión Nacional de Elecciones, la cual revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de las personas aspirantes, de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena.

A fin de respetar a las y los participantes, solo dará a conocer las solicitudes aprobadas, aunque sin menoscabo de que se notifique a cada uno de los participantes del resultado de la determinación en caso de que así lo soliciten. De aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, las personas aspirantes se someterán a la encuesta o estudio de opinión, realizado por la Comisión de Encuestas para determinar quién es la persona mejor posicionada para representar a Morena.

«El resultado de dicho estudio de opinión, tendrá carácter inapelable en los términos del Estatuto», advierte el partido.

Finalmente, el límite para dar a conocer los registros aprobados de aspirantes a la candidatura a la gubernatura es el 10 de febrero de 2022, pudiendo ser antes pero respetando las etapas y calendarios del proceso electoral local conforme a la ley.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones