Connect with us

Internacional

Escala conflicto entre Siria e Israel

Foto: Twitter

Tres cohetes fueron disparados desde Siria en contra de Israel, uno de los cuáles impactó el territorio Altos del Golán, anexado por Israel en 1981, razón por la cual se activaron las alertas en las inmediaciones de la comunidad de Meitsar.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos comunicó que se detectó que el lanzamiento de misiles provino de un grupo de personas no identificadas en la gobernación fronteriza de Quneitra. Esta zona cuenta con organizaciones paramilitares proiraníes junto con el despliegue del grupo chií libanés Hizbulá; sin embargo, hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el ataque.

El incidente ocurre en el marco del incremento de bombardeos israelíes al país árabe en los últimos días, destacándose el del pasado martes en la ciudad de Damasco, mismo que dejó como saldo a dos civiles heridos. Asimismo, sucede a la par del aumentó en el intercambio de fuego entre las Fuerzas Armadas de Israel y milicias palestinas en la Franja de Gaza; al igual que en el sur de Líbano.

Esta semana las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron también al lanzamiento de 40 misiles, provenientes de territorio islámico, con el bombardeo a territorios de Gaza y Líbano. Es ahí donde se concentran grupos de la organización islámica Hamás, movimiento político clasificado como terrorista por realizar desde los años 90 ataques militares contra Israel.

Te puede interesar: «Si gana Morena en 2024, probablemente líderes de PAN, PRI, PRD y MC serán perseguidos»: Calderón

“Las IDF responsabilizan a la organización terrorista Hamas por todas las actividades terroristas que emanan de Gaza y enfrentará las consecuencias de las violaciones de seguridad contra Israel”, sostuvo.

Ante los bombardeos, el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, declaró que no se “quedarían de brazos cruzados”; mientras que los portavoces de FDI advirtieron que no permitirán que Hamás opere desde el Líbano, por lo cual responsabilizarán al gobierno de cada ataque que ocurra.

Por su parte, Najib Mikati, primer ministro libanés, condenó cualquier operación militar desde su territorio que desestabilice la situación; mientras que la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano (UNIFIL) emitió un comunicado este viernes en el que se exhorta al diálogo y afirma que ambas partes no buscan una confrontación, aunque se admitió que estas acciones corren el riesgo de “una grave escalada”.

Igualmente, las tensiones han aumentado dentro del propio territorio de Israel debido a enfrentamientos entre elementos de seguridad y musulmanes tras el allanamiento repetido de la la mezquita al Aqsa de Jerusalén. Dicho acto fue condenado por los creyentes al ocurrir en el mes sagrado de Ramadán.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones