Icono del sitio Contenido de actualidad con énfasis en la política

“Es mucha arrogancia del Congreso de Perú no dejar venir al presidente Castillo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que es mucha la arrogancia del Congreso de Perú por no dejar venir a México al presidente Pedro Castillo Terrones a recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico. En tanto, dio a conocer junto al presidente de Chile, Gabriel Boric Font, que se dialogará para conocer la mejor opción ante dicha obstrucción.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que para él es mucha la arrogancia de los congresistas de Perú por no darle permiso a Pedro Castillo para asistir al encuentro de la Alianza del Pacífico en México. Al respecto, mencionó que espera que estos cambien de actitud dado que el mandatario de Perú recibirá la presidencia de una alianza multinacional.

Este dio a conocer que durante su diálogo con Gabriel Boric el presidente chileno le hizo la propuesta de dejarle consultar con su homólogo peruano para ver la forma más conveniente de reunirse y que además ese encuentro sea fructífero para todos. Este volvió a plantear la posibilidad de que la reunión se haga en Perú; sin embargo, señaló que el político del partido Convergencia Social le insistió en esperar un poco.

Te puede interesar: Recibe AMLO a Gabriel Boric y acuerdan fortalecer lazos comerciales, educativos y culturales

“Se va a hacer una consulta y vamos a resolver de la mejor manera posible. Pienso que es un acuerdo institucional, de Estado, de naciones, y que no se tomó en cuenta el que deben de respetarse los acuerdos, los convenios internacionales”, expresó el mandatario nacional.

Por otra parte, AMLO declaró que él considera que esas no son formas de comportarse por parte de un gobierno, ya que es participar de un acto de humillación. En tanto, sostuvo que la reunión programada para hacerse en estos días en México no tendrá lugar dado que hacerla sería como decir que “el show debe de continuar” o que no les importa al resto de mandatarios lo que le está sucediendo a Pedro Castillo.

Finalmente, el presidente mexicano dijo esperar que el Congreso de Perú cambie de actitud y se decida a otorgarle el permiso para viajar próximamente a México. Ante ese planteamiento, este apuntó que si llegan a ceder y permitirle visitar nuestro país, en “no mucho tiempo tiempo”, se podría pensar incluso en reagendar para ese momento la reunión de la Alianza del Pacífico en suelo mexicano.

Por su parte, Gabriel Boric compartió que esta misma semana Pedro Castillo tiene agendada una visita a Chile, por lo que aprovechará la ocasión para conversar con él sobre cómo retomar la transición de la presidencia de la Alianza del Pacífico. En tanto, resaltó que esta es importante dado que si bien un tiempo el Atlántico Norte fue el centro del mundo, hoy día lo es el Pacífico y cree que por eso todos los mandatarios latinoamericanos de ese lado del mundo deben participar.

Salir de la versión móvil