Connect with us

Nación

«Es momento de que el PRI defina si sigue la privatización de Salinas»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que es momento de una definición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la reforma eléctrica para saber si continuará su política de privatización o la cambiará. Esto luego de que Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), anunciara que buscará a Alejandro Moreno para dialogar sobre el tema ante la indefinición mostrada por el partido tricolor.

Durante su conferencia de prensa, AMLO señaló que esta es la oportunidad para que el PRI defina si continúa apoyando la privatización que han ejercido desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari o la deja. Este mencionó que fue desde 1988 cuando se tomó la decisión de poner los bienes del pueblo y la nación en el mercado, lo cual fue apoyado por el PAN al coincidir con sus intereses históricos.

El mandatario consideró que lo correcto es conservar como empresas públicas a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no desaparecerlas como se intentó en el periodo neoliberal. Adicionalmente, expresó que a México le conviene que se mantengan estas dos empresas para garantizar que no haya aumentos en el cobro de energéticos.

«Que se acabe lo que imperó como los gasolinazos o que suba el precio de la luz como antes» sostuvo. Posteriormente, aseguró que su compromiso no se limita a fortalecer ambas paraestatales y no darles el mismo trato para darle mayor oportunidad a empresas como Shell e Iberdrola, sino que también busca limpiarlas de corrupción.

Te puede interesar: No aprobar la reforma eléctrica nos pondría en una situación muy difícil: AMLO

López Obrador también cuestionó los supuestos beneficios de las leyes actuales sobe el manejo de la industria eléctrica. Aseguró que son estas las que en España y Estados Unidos han producido crisis que han derivado en incrementos de precio de los servicios o apagones que duran semanas al no contar con una entidad estatal que intervenga.

Por último, el presidente comentó que los únicos beneficiarios son las grandes corporaciones que pagan menos tarifa de luz que una familia de clase popular. «Ojalá los legisladores en general, no solo los del PRI, también el PAN lo piensen porque es un asunto histórico», comentó AMLO para finalizar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones